BMW Vision Next 100: el prototipo total

Creado: Sáb, 19/03/2016 - 14:00
Créditos
Jorge Esténger Wong
BMW Vision Next 100: el prototipo total

Ser o no ser. El viejo dilema shakesperiano parece ahora superado por la industria automotriz: ¿quién manda, el hombre o la máquina?

La respuesta de BMW son dos modos de conducción, según el nivel de asistencia: Ease y Boost. El Ease está destinado a la conducción autónoma. Apenas circula información y, para dar un mayor confort, el volante y la consola se retraen, los respaldos se orientan hacia el interior, como una sala, y la información mostrada en el parabrisas se orienta al entretenimiento.

El modo Boost potencia la conducción humana. El parabrisas reflejada información ”convencional“, el volante y el asiento se acercan entre sí, la consola central se orienta hacia el conductor y este puede comunicarse con el coche… ¡mediante gestos!

¿Cómo comunicar mediante gestos?

El BMW Vision Next 100 está fabricado, parcialmente, con elementos de geometría cambiante. Los módulos de su interior están formados por casi 800 pequeños triángulos móviles que, dispuestos entre el tablero y parte de los guarnecidos laterales, actúan de forma ordenada —BMW lo denomina Alive Geometry— para dar información al conductor, y… ¡simulan gestos! Están coordinados con la información proyectada en el parabrisas. BMW lo llama impresión 4D, y sus funciones aún tienen que diseñarse, producirse y agregarse, lo cual permitirá fabricar vehículos con formas complejas y flexibles, técnicas que denomina Rapid Prototyping y Rapid Manufacturing.

Las múltiples pantallas que hoy son ”lo último“ desaparecen. El parabrisas aprovecha toda su superficie para proyectar datos, incluso con información proveniente desde la visión periférica. En el salpicadero, BMW utiliza elementos con tecnología OLED para crear pantallas tridimensionales que se deforman libremente.

Adrian Van Hyoodonk, Director de diseño de BMW Group definió: ”… nuestro objetivo con él era desarrollar un escenario de futuro con el que la gente se sintiera implicada. La tecnología hará avances significativos, abriendo fantásticas posibilidades nuevas que nos permitirán ofrecer al conductor aún más ayuda para una experiencia de conducción aún más intensa“.

El aspecto exterior del VISION NEXT 100 cambia en función del modo de conducción. Las puertas, de apertura vertical, se abren automáticamente al detectar al conductor y los pasos de ruedas se ”adaptan“ a diversas situaciones.

Créditos
Jorge Esténger Wong