Buick 1952 a 266 km/h

Creado: Jue, 22/09/2016 - 21:12
Créditos
Willy Hierro Allen
Buick 1952 a 266 km/h

Este estrambótico Buick Riviera de 1952, consiguió récord de velocidad en las salinas de Bonneville, en Utah, Estados Unidos, durante la Semana de la Velocidad del año 2013. Este verano fue puesto en venta, por el módico precio de 175 000 euros, claro, solo para coleccionistas con mucho dinero.

La historia de este automóvil de la década del 50 del siglo pasado, la época dorada de Buick, resulta interesante. Conocido como ”Bombshell Betty“ en el mundo de la velocidad sobre cuatro ruedas, no es un tunning cualquiera, más bien es un verdadero ”Frankensteined“, hecho de diferentes partes de autos de otras marcas, aunque conservando su estilo clásico.

Debajo de la carrocería de Buick tipo Riviera, tiene balanceador armónico de carrera de Oldsmobile, el extremo delantero dinámico de Chevrolet Van y el trasero de Ford Thunderbird. Bajo el capó está un motor de 5.2 L y 340 HP, procedente de un viejo Buick modelo Roadmaster del año 1950, lo suficiente para establecer récord en la Clase Especial XO/GCC (nacional) de Motores de Época.

La ”Bomba Betty“ es obra del ingeniero Jeff Brock, que para completar su proyecto bajó el techo ocho pulgadas con el fin de mejorar la aerodinámica y, además, le puso una caja de velocidades Borg Warner T-10, manual, de cuatro marchas, con palanca de cambio Hurst, así como embrague y frenos hidráulicos Wilwood.

Con este artilugio se apareció en 2009 en Bonneville, compitió e implantó la marca de 210 km/h. En 2013, regresó a las salinas para superar su propia marca al alcanzar los 266.7 km/h. Este verano, ”Bombshell Betty“ salió a la venta con un precio similar al de un Porsche 911 Turbo S 2016, o sea, más de 200 000 dólares.

Recordemos que tras la II Guerra Mundial, la bonanza económica de USA impactó en la industria automotriz. Y Buick tuvo entonces su década de oro, con productos dirigidos a la clase medio alta, cuyos modelos ofrecían casi los mismos lujos y calidad de Cadillac, a menos precio. En América Latina y Europa Occidental, las berlinas Buick de esa época fueron símbolo de estatus por su diseño y confiabilidad.

Aquí les dejo fotos de la ”Bomba Betty“ y del Buick Riviera original.

Créditos
Willy Hierro Allen