Camión: Scania R 490 Streamline

Creado: Sáb, 16/04/2016 - 23:03
Créditos
Jorge Esténger Wong
Camión: Scania R 490 Streamline

Equipado con un motor de segunda generación DC13, de 6 cilindros en línea, el vehículo de Scania llega hasta los 490 CV a 1 900 rpm, con un par motor de 2 550 Nm entre las 1 000 y 1 300 rpm. Es el más potente de los disponibles en esta segunda generación de la gama. De esta forma, queda definida la primera parte de la ecuación por la cual evaluamos nuestras opciones al considerar un camión: potencia motor.

Luego buscamos eficiencia. Y aquí, Scania ha subido enteros, gracias a mejoras sostenidas en la aerodinámica y a la segunda generación de la función Eco-roll, donde el cambio pasa a punto muerto, si es más favorable que ir engranado en una bajada, lo que ayuda a obtener un vehículo potente, de reducido consumo. Los costos de reparaciones se reducen por el concepto modular de estos motores, con culatines independientes para cada cilindro. Equipados con el sistema EGR para cumplir con la Euro 6, Scania añade, además, un filtro de reducción catalítica con tratatamiento Ad Blue de un desempeño increíble: apenas 0.9 L a los 100 km.

En la cadena cinemática Scania es casi imbatible, pues dispone de su propia tecnología. Nuestro protagonista monta una caja GRS905R de 12+2 velocidades, con dos modos de rendimiento: standard y economía,los que se pueden configurar para limitar la intervención del conductor en su selección. Otra ayuda es la posibilidad de inhabilitar el Kick-down, e incluso limitar la velocidad a 85 Km/h, para así conseguir importantes ahorros de combustible.

Los frenos principales son de discos autoventilados en todos sus ejes, con gestión electrónica EBS. Como auxiliar lleva un potente freno motor que rinde 256 Kw. A este sumamos el retardador desembragable, de la caja Opticruise. Incorpora también ayudas electrónicas, con las últimas actualizaciones de funciones como el sistema de frenado de emergencia y alerta salida de carril.

En la cabina, Scania es lapidaria y ofrece, por directo, su tope de gama: la denominada Topline. Aunque no es de piso plano, permite buena movilidad en el interior. Su altura es de 2.20 m sobre el túnel motor y tiene espacio suficiente como para disponer de dos literas. Tiene una excelente suspensión que elimina los balanceos y absorbe perfectamente las irregularidades de la carretera. Exteriormente hay pocos cambios de imagen y apenas se incorporan las luces LED'S.

Créditos
Jorge Esténger Wong