Carreras de autos, otra vez en La Habana

Creado: Lun, 31/01/2011 - 00:12
Créditos
Willy Hierro Caveda
Carreras de autos, otra vez en La Habana

Mucho ha tenido que esperar la afición habanera -más de cuarentaicinco años- para ver, en vivo, una carrera de velocidad de automóviles. A un estilo propiamente criollo, como para abrir la brecha, se corrió en la Marina Hemingway los 400 metros contra reloj individual. Fueron muchos los participantes, pero lo sorprendente fue la presencia del público que colmó la improvisada pista de extremo a extremo y más allá.

Los organizadores, el Club de Autos de La Habana, quienes fueron apoyados por la Federación de Automovilismo y Kartismo de Cuba (FAKC) y la Unión de Clubes de Autos y Motos Antiguos de Cuba (UCAMAC) no sospecharon que más de veinte mil espectadores se reunieran en los canales de la marina capitalina.

Estaban previstas tres categorías en competencia: Cuatro Cilindros, Seis Cilindros y Ocho Cilindros. Todos autos antiguos y pertenecientes a clubes de autos organizados en la Isla. Ningún coche fue moderno, los más recientes: Fiat 125 y Peugeot 404 datan de unos 30 años atrás. Sin embargo, los más espectaculares fueron los clásicos norteamericanos de los años cincuenta del pasado siglo; sobre todo los ocho cilindros, que motorizados con mecánicas más modernas, sobrealimentadas algunas, pusieron a temblar la concurrida pista.

Tanto que, lamentablemente, no pudieron competir todos los autos previstos. El rugir de los poderosos motores llevó a gran parte del público hacia el trazado, una situación que resultó incontrolable y motivó la suspensión del evento. No obstante, fue un gran día para los amantes del motor y las cuatro ruedas y todos, sin excepción, lucharán para que la historia se repita más temprano que tarde.

El ganador de la categoría Cuatro Cilindros fue José Luis Herrera Fleita, que pilotó un Fiat 125. Por otra parte, los Seis Cilindros fueron ganados por el piloto Fernando Abelló Fele, quien condujo un Ford de 1954. Excelencias del Motor, presente en la competencia, premió a los ganadores de las dos categorías efectuadas.

Octavio Torres Rodríguez, presidente del Club de Autos de La Habana, José Festari máximo directivo de la UCAMAC y Ernesto Dobarganes presidente de la FCAKC están convencidos que la próxima vez podrán dar cumplimiento al programa y que se tomarán medidas importantes, dada la experiencia, para que nos permitan un final mucho más feliz que el vivido el pasado domingo.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Caveda