Casi siempre lo que parece no es

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:44
Créditos
Willy Hierro Caveda

Eso de que el nuevo equipo de la parrilla, Brawn GP, es el favorito para 2009 no lo creo. Una cosa es que vaya rápido en entrenamientos y otra que gane carreras, mucho menos el campeonato. El otrora equipo Honda es el que menos ha entrenado y aunque no ha dejado de trabajar le han quedado algunas cosas inconclusas, como el Kers. La nueva pieza que garantiza, en determinados momentos, unos 80 CV adicionales la llevarán todos los grandes, porque al final parece que sí funciona.

Las escuderías que no utilizarán el Kers son seis: Williams, Red Bull, Toro Rosso, Force India, Toyota y Drawn. Este sistema de recuperación de energía cinética tiene dos grandes inconvenientes y dos virtudes, las que pueden ser determinantes en el resultado de los GP. Los inconvenientes son sus 40 kilogramos de peso (los que dificultan el reglaje con lastre para cada circuito) y la fiabilidad (por ser un sistema nuevo y un mecanismo más que se puede dañar). Ambos aspectos podrán tener soluciones a lo largo de la temporada. Como ventajas tiene la salida (que es mucho más rápida) y los adelantamientos, dos puntos claves para ganar carreras.

Es por eso que yo sigo apostando por los grandes, que no por gusto llevan el Kers. Ferrari y McLaren Mercedes siempre son referencia, aunque los de Woking no hayan lucido bien en los últimos entrenamientos. Pienso que la gran sorpresa en carreras las dará BMW Sauber, porque aunque Kubica se quiera quitar el cartel de favorito, sí tiene con que ganar.

Otro que será protagonista en la temporada 2009 es Fernando Alonso (Renault). Los del Rombo le han facilitado un monoplaza competitivo; además, el asturiano sabe que la regularidad es la clave del éxito y su nuevo bólido le puede dar la victoria al final.

De Lewis (McLaren Mercedes), Massa y Raikkonen (Ferrari) ni hablar, siempre saldrán con la etiqueta de favoritos. Pero no olvidemos a Vettel (Red Bull), él ya sabe lo que es ganar carreras y tantos cambios lo pueden favorecer.

Créditos
Willy Hierro Caveda