Checker Marathon: Un Oscar a la carrera de toda su vida

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:47
Créditos
Jorge Esténger Wong

Con la callada solvencia de un soberbio actor de reparto, sin reclamar nunca las primeras páginas de revista alguna ó los planos espectaculares de las muchas películas donde participó, el hidalgo Checker Marathon se deslizó infinitas veces ante nuestros ojos, como un icono del servicio de Taxis.

Comúnmente asociados a los Taxis de New York, la historia de estos autos comienza mucho antes, cuando Morris Markin, de Chicago, gana en una apuesta de 15 000 dólares la propiedad de Jolliet Illinois. Esta empresa se dedicaba a producir carrocerías para la Commonwealth Motors, la cual vendía entonces autos de marca Mogul a compañías de Taxis.

Cuando Markin adquiere la propiedad de Jollet, Checker Taxis (una compañía privada de taxis sin vínculos anteriores con Markin) tenía un pedido considerable con Commonweath Motors, para mayor coincidencia esta última declara su bancarrota. Así, Markin une las dos empresas para poder cumplir el contrato de ventas a la Chicago Checker Taxi. Markin llama entonces a su nueva posesión Checker Cab Company, sin existir relación entre ambas administraciones.

Por otro lado Jhon Hertz tenía desde 1910 su compañía de Taxis Yellow Cab y Morris Markin viendo su éxito comienza a comprar acciones de la Chicago Checker Taxi en 1924 y para 1937 es su dueño. Antes, en 1929 y luego de varios incidentes algo oscuros y sospechosos, Hertz había vendido sus compañías de taxis a Markin, de forma que este último tiene en 1936 las mayores compañías de Taxis de los Estados Unidos en su poder …y la marca de automóviles que utilizan.

Para ¡1964! el Estado de New York toma nota del asunto y presenta cargos antimonopolio a Markin, por el control de ambas actividades. Markin prefirió entonces vender licencias de operación a permitir a sus conductores usar otras marcas de vehículos. Este polémico personaje muere para 1970 y siete años después el ex General Motors Ed Cole (Ingeniero Jefe a cargo de la concepción de los Chevrolet de 1955 a 1957) trata de salvar una compañía que hacía agua por todos lados.

Los años habían arrinconado al Checker. Su diseño, de mediados de los años cincuenta, no soportó el paso de lo años. Su gran capó albergaba un mastodóntico motor Lycoming y al éste desaparecer, sufrió uno tras otro los fallidos intentos de usar motores provenientes de Chevrolet: varios seis en línea, un V8 y un V6. Algunos hasta se adaptaron al uso de propano, ¡en pleno New York!, para compensar el exagerado consumo de combustible. Además, el extremo posterior del auto y sus asientos traseros fallaron todos los Test de seguridad realizados (no existían cuando fue diseñado), y Ed Cole trató entonces de hacer una simbiosis entre el Checker y Volkswagen. Estos eran sus planes cuando su avión se estrelló cerca de la planta de Checker en Kalamazoo, Michigan.

La suerte estaba echada, el último Checker salió de la línea de montaje el 12 de Julio de 1982. Como Taxis se mantuvieron hasta 1999 y hoy en New York (la ciudad donde se hicieron emblemáticos) más del 90 % de los Taxis son Ford Crown Victoria, otro reinado que deberá concluir cuando entren en vigor las disposiciones de mayo de 2007 para cambiar en menos de cinco años todos los Taxis a autos híbridos, como el Toyota Prius y el Ford Escape Hybrid, para disminuir el impacto contaminante. Pero esa, aunque muy importante, será una historia por contar.

Créditos
Jorge Esténger Wong