Chevrolet 1937-1939, asalto al “number one”

Creado: Dom, 09/04/2017 - 16:53
Créditos
Jorge Esténger Wong
Chevrolet 1937-1939, asalto al “number one”

Henry Ford logró el modelo T, revolucionó la industria y la dominó a placer por años.  Pero se aferró demasiado.  Por su parte, General Motorsaplicó una avanzada estrategia corporativa y definió a Chevrolet como marca de bajo costo, pero le puso ”pegada“.  La respaldó con una inversión descomunal de 26 millones de dólares –en plenos años treinta- y los resultados florecieron.

Para 1937 la marca procede a una revisión en profundidad de sus modelos.  Ya tiene un excelente motor de 6 cilindros y 85 CV, carrocerías totalmente en metal y suspensión delantera independiente.  Mejora el diseño de los pistones,para hacerlos más eficaces, y hace la transmisión más corta y liviana. Con estos cambios logra situar el motor en posición más avanzada, y ”gana“ unos 8 centímetros de espacio en la cabina.  La carrocería es 10 cmsmás ancha y los pisos más bajos, resultando en un mejor confort a los pasajeros.  La forma angosta y rústica del automóvil comienza a cambiar definitivamente.

Esto debe expresarse en la imagen exterior.  Por eso, el diseño ”Diamond Crown“ de Jules Agramonte –creador del fantástico LaSalle, de 1934 –recurre a formas más cuadradas y una parrilla con forma de rombo en su parte superior. El estilo, aunque algo conservador, tiene buena acogida en el mercado. Eso resultó vital.

Priorizar contener los costos es otra fortaleza de Chevy, por eso, todos susmodelos comparten el mismo chasis de 112.5 pulgadas. Para diferenciar las series están los terminados, más económicos y visibles. La serie 1937 resultó tan acertada que solo cambia la parrilla para el año siguiente, por una de finas barras cromadas horizontales.  Es tan acertada la política corporativa de GMC que –en el lapidario año de 1938- las ventas de Chevrolet solo caen un 43.5%, por 51.7% para Ford y hasta 63% para Dodge.  Chevrolet se establece como número uno en las ventas en los Estados Unidos.

En 1939, otra vezcambian detalles de imagen: el capot, el guardabarros y la parrilla, todo inspirado en las líneas del Cadillac.   Los faros delanteros se colocan sobre los guardabarros.  Pero la esencia es la misma: chasis 112.25 pulgadas y motor ”seis“ de 85 CV.  Son detalles interesantes que la suegra –ese amado miembro de la familia- fue admitida en el salón, desapareciendo la banqueta retractable en el baúl, conocida como ”asiento para suegras“. Como novedad mecánica aparece la palanca de cambios en la columna de dirección como opción.

Créditos
Jorge Esténger Wong