Chevrolet 490: la guerra contra Ford ha comenzado

Creado: Jue, 05/11/2015 - 21:29
Créditos
Jorge Esténger Wong
Chevrolet 490: la guerra contra Ford ha comenzado

La guerra sin cuartel entre las marcas Ford y Chevrolet es eterna dentro del automovilismo y nada envidia a los duelos Real Madrid vs Barcelona del futbol español. Estamos tan acostumbrados a ella, que el origen de tamaña rivalidad se diluye en el tiempo. Excelencias indaga en sus orígenes. Veamos que encontramos, tras el salto.

El Ford modelo T sentó las bases del automovilismo, tal cual lo conocemos hoy. Su nacimiento, en 1908, puso al mundo sobre ruedas y demostró la validez de la cadena de montaje en los procesos de producción. Vale aclarar que fue otro pionero de la industria –Random Olds– quien había inventado el concepto, pero fue incapaz de aprovecharlo de forma debida.
 
Pero a lo nuestro. Chevrolet había nacido como compañía en 1911, de la asociación de Durant y Chevrolet. El primero quería recuperar el control de General Motors, el segundo construir autos memorables: una bomba de tiempo. Durant adquirió la Little Motor Car Company y expuso su convicción de construir un modelo popular, barato y masivo capaz de competir con el establecido Ford T. La solución para ello era instalar en el refinado Chevrolet Classci Six un pequeño y económico motor de origen Little, algo que luego hemos visto tantas veces a lo largo de la historia.

Chevrolet se opuso y Durant le compró sus acciones. Con toda libertad produjo entonces lo que sería el Chevrolet 490, nacido en 1915, que contaba con motor de arranque eléctrico, 17.6 CV de potencia máxima, caja de cambios de tres velocidades, y las ruedas traseras estaban equipados con frenos de cinta externa.  Recibiría varias mejoras en los años que se mantuvo en producción, llegando su potencia hasta los 19 CV y redondeando algo sus formas, acercándolas al tipo torpedo.
 
Pero lo importante es la denominación del modelo, en una de las referencias más directas al mercado de la historia. Un ataque directo y frontal. La nomenclatura ”490“ nada tenía que ver con la cilindrada, la potencia u otra característica técnica del automóvil. Hacía referencia, directamente, al precio de venta del nuevo modelo: 490.00 USD de la época, 5.00 USD menos que el Ford T base en el mercado. Es la pura esencia Durant.

Resultado: 100 000 unidades producidas y vendidas hasta 1922. La expansión que consiguiera la Chevrolet Motor Car, permitió a William Durant retomar el control de General Motors, creando la Chevrolet Division, dentro de General Motors. El éxito en ventas de la marca, haría de Chevrolet la marca más representativa de la GM y, terminaría convirtiéndola en la marca más vendida del Siglo XX. Louis Chevrolet murió en 1941, luego de muchos altos y bajos que lo llevaron a terminar trabajando de obrero, dentro de Chevrolet. Pero esa, ya es otra historia, espérela.

Créditos
Jorge Esténger Wong