Chevrolet Suburban: una leyenda viva

Creado: Vie, 17/06/2011 - 12:47
Créditos
Jorge Esténger Wong
Chevrolet Suburban: una leyenda viva

En esta era volátil y efímera que vivimos es toda una hazaña de Chevrolet la vitalidad de su modelo Suburban, el vehículo en producción más longevo que existe, con más de ocho décadas de una vida protagónica en el mercado automotor.

A pesar de que el término ”Suburban“ ha sido empleado por varias compañías automotrices a lo largo de la historia para designar a vehículos con características familiares, amplios y de gran versatilidad, Chevrolet sería pionera en 1935 al presentar su ”carryall-suburban“. Era una clara alusión a la capacidad del vehículo de ”cargarlo-todo“, haciendo énfasis en el hecho de que su carrocería era totalmente de metal.

Orígenes:

En verdad el modelo había visto la luz un par de años antes –en 1933– cuando Chevrolet entregó a la National Guard, y a las unidades del Civilian Conservation Corps, un lote de vehículos montados sobre el bastidor de su camión de media tonelada de la época, y con una carrocería modificada en función de ofrecer versatilidad en su empleo.
 
Así, aunque estaban construidos en buena medida de madera, tenían capacidad para llevar hasta ocho pasajeros. La idea les resultó atractiva a los ejecutivos de Chevrolet en primera instancia, y a los de GMC luego, y fueron perfilando la presentación de un modelo ”civil“ para su distribución, contando con una segura aceptación.

Para 1935 se presentó el Chevrolet ”carryall-suburban“ al mercado y en 1937 GMC lanzó una versión bajo sus (entonces) poderosas siglas. Desde ese momento fue un vehículo de ”tres filas de asientos“ con capacidad hasta para ocho pasajeros, distribuidos de la siguiente forma: tres en la primera fila de asientos, dos en la segunda, y tres en la hilera final. Se podía obtener con puertas traseras tipo panel o levadiza para facilitar la carga y descarga. Un poco después GMC redujo el nombre a ”Suburban“: la leyenda había nacido.

Luego fue cuestión de dejar pasar el tiempo… en forma superlativa. La descomunal organización GMC, con todo el poder imaginable, redujo a trizas a rivales como el Dodge Town Wagon (1966), el Plymouth Suburban Station Wagon (1978), el Ford Excursion (dio paso al Expedition), o el International Harvester Traveall. Para 1988 GMC adquirió, finalmente, lo derechos exclusivos sobre el nombre Suburban.

Hoy, se mantiene con plena vigencia y en todos estos años ha demostrado ser uno de los vehículos mejor construidos por GMC y con una mayor estabilidad en su calidad. Se ha empleado en los servicios de Policía, de Jefe de Bomberos, o en flotas enteras de renombrados casinos para personalidades VIP.

Créditos
Jorge Esténger Wong