Citroën 9 Concept, un nuevo híbrido del Grupo PSA

Creado: Dom, 27/05/2012 - 16:29
Créditos
Jorge Esténger Wong
Citroën 9 Concept, un nuevo híbrido del Grupo PSA

Citroën –perteneciente junto a Peugeot al grupo francés PSA– ha lanzado un interesante concept de tecnología híbrida. Se trata del Citroën 9, un prototipo híbrido de recarga desde la línea eléctrica doméstica, con una carrocería de cinco puertas. Prototipo al fin, debemos esperar que el nuevo modelo adelante la filosofía de diseño de, al menos, tres futuros modelos de la línea DS: una berlina media, otra de tamaño grande y un todoterreno.

Este prototipo tiene una longitud total de 4.93 m, 1.94 m de anchura y 1.27 m de altura; resultando ligeramente más largo, más ancho y más bajo que un C6 actual. Pero a lo concreto: el Citroën 9 propone un motor de gasolina 1.6 THP de 225 CV; con un par máximo de 275 Nm, como planta de fuerza principal; acoplado al eje delantero, y otro eléctrico de 70 CV y 200 Nm, responsable del eje trasero. Este motor eléctrico se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio, la cual se recarga en tres horas y media desde una toma doméstica. El sistema de propulsión híbrido también dispondrá la opción, a nuestro criterio mucho más eficiente, de estar formado por un motor Diesel y el eléctrico de 70 CV.

El Citroën 9 tiene una autonomía de hasta 50 km en modo eléctrico. La tracción es muy funcional, siendo solo delantera cuando funciona el motor térmico —en carreteras y autopistas fundamentalmente— y trasera, cuando solo está en funcionamiento el eléctrico, en recorridos urbanos principalmente. De ser necesario, el Citroën 9 puede funcionar con tracción total, lo cual se logra desde un botón que hay en la consola. 

El rendimiento del nuevo prototipo del Grupo PSA muestra una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.4 s y una velocidad máxima de 244 km/h. Tiene un consumo medio homologado de 1.7 L/100 km, muy bajo para un modelo de su tamaño y peso, el cual Citroën fija en 1 500 kg; sin especificar si con líquidos y conductor, o sin ellos. En este siglo XXI no podemos esperar un prototipo sin LED para las luces, ya van siendo casi de serie, y toda una amplia gama de ayudas electrónicas. La suspensión será la ya conocida de Citroën: hidráulica de dureza variable.

Créditos
Jorge Esténger Wong