Clase G de Mercedes: la historia sin fin

Creado: Dom, 29/04/2012 - 19:35
Créditos
Jorge Esténger Wong
Clase G de Mercedes: la historia sin fin

Hoy, cuando estamos recibiendo una ”nueva versión“ de la Clase G de Mercedes Benz, casi todas las reseñas repiten el hecho de que este emblemático todoterreno permanece en producción desde 1979, apenas sin cambio alguno, toda una hazaña en esta era inmediata y perecedera que vivimos. Veamos las razones.

Efectivamente la Clase G, Geländewagen, salió al mercado en 1979 producto de un programa de desarrollo conjunto entre Mercedes Benz y la firma austriaca Steyr-Daimler-Puch. Las miras estaban puestas en ofrecer un vehículo todoterreno elemental y absoluto, capaz de prevalecer no solo en el mercado, sino también en los más disímiles escenarios. Debería, además, hacer frente al Land Rover Defender, al Jeep Wrangler y al Toyota Land Cruiser, todos vehículos de excelente comportamiento. La configuración del Clase G fue clásica y acertada: motor delantero, longitudinal, sobre chasis de largueros y travesaños y suspensiones de eje rígido, con gran recorrido. 

El Clase G ofrecía una gama de motores de gasolina y diesel capaces de cubrir un amplio abanico de potencias. Entre los de gasolina estaban tres unidades de cuatro cilindros en línea: un 2.0 L de 113 CV, un 2.3 L de 122 CV y un 2.8 L de 150 CV.  Además, existía un seis cilindros de 2.8 L y 156 CV. Por su parte, los Diesel eran un cuatro cilindros en línea de 2.4 L y 72 CV, un cinco cilindros en línea de 2.5 L y 84 CV y un cinco cilindros en línea de 3.0 L y 88 CV.  Cualquiera de estas máquinas resultaba casi irrompible y contribuyeron, en gran medida, a la consolidación de este modelo en mercado. Las posibilidades tractivas de la Clase G fueron rápidamente apreciadas y su uso se extendió a las más diversas esferas, algunas tan diametralmente apuestas como la militar y la religión, en esta última usado como Papamóvil en fecha tan temprana como 1980, durante la visita de Juan Pablo II a Alemania.

Esta primera generación resultó tan acertada que se mantuvo en producción, con nomenclatura de proyecto W460, desde 1979 hasta 1991. Para 1992 se realizaron dos proyectos paralelos: el W461 y el W463, pero esa ya sería otra historia.

Créditos
Jorge Esténger Wong