Dacia Logan MCV: familiar, bonito y barato

Creado: Dom, 20/04/2014 - 16:06
Créditos
Jorge Esténger Wong
Dacia Logan MCV: familiar, bonito y barato

La marca rumana, asociada a Renault y a Nissan, ofrece una versión familiar de su modelo Logan.  Orientado al sector bajo del mercado, este vehículo debe, no obstante, llenar las expectativas de un público más exigente que décadas atrás. ¿Realmente lo logra? Excelencias trae los detalles.

El nuevo Dacia Logan MCV es el tipo de auto que debe interesar a muchos: situado en la frontera de los 10 000,00 USD, con una concepción adecuada, imagen atractiva y una mecánica suficiente para cumplir sus obligaciones.  Con casi cuatro metros y medio de longitud total, el Logan Familiar MCV ofrece justo lo imprescindible, y nada más.  Para quedar en ese límite de diez mil dólares la marca rumana opta por un motor de gasolina, de cuatro cilindros, y que ofrece una potencia de apenas 75 CV.   Otro sacrificio importante es el hecho de no ofrecer aire acondicionado en el equipamiento de serie, siendo necesario desembolsar unos 500,00 USD extras para obtenerlo como opcional.  En pleno Siglo XXI son muy pocos los modelos que se atrevan a tanto.

Por supuesto, tampoco es una decisión desacertada. Con esos famélicos 75 CV –una potencia propia para un compacto de los años setenta- equipar a un auto que ya deberá mover una carrocería familiar, muchas veces con varias personas a bordo, y algún equipaje o bulto, con aire acondicionado casi sería condenarlo a la inmovilidad.  Otro apretón al cinturón del Dacia es el hecho de que en su maletero no encontramos rueda de repuesto y, a cambio, dispone de 573 litros de capacidad, un volumen considerable para un vehículo de sus dimensiones y precio.  Entre el equipamiento disponible, hay un dispositivo multimedia compuesto por una pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador, Bluetooth, conexiones USB y jack para dispositivos externos. Todas las versiones llevan de serie control de estabilidad, aunque el limitador y programador de velocidad, así como el sensor acústico posterior de ayuda al aparcamiento son opcionales.

Además del motor ya mencionado existen otras tres pantas opcionales: una de gasolina y dos diesel.  La de gasolina es un motor de tres cilindros, de 0,9 litros y que, sobrealimentado por un turbo, ofrece hasta 90 CV.  Aunque Dacia no lo ha difundido pensamos pueda tratarse del motor de origen FIAT de esas características.  Para hacer algo de justicia al motor estándar de 1,2 litros y 75 CV, debemos decir que ofrece la posibilidad de tener una adaptación para trabajar con gas licuado. Los motores diesel, son los conocidos de 1,5 litros de desplazamiento ya disponibles en otros modelos de la marca, con 75 CV y 90 CV, por lo que la configuración de las potencias disponibles es idéntica, independientemente del tipo de combustible que escojamos.

Créditos
Jorge Esténger Wong