Dakar 2012: Marc Coma líder por estrategia en la etapa doce

Creado: Vie, 13/01/2012 - 19:57
Créditos
A Todo Motor
Dakar 2012: Marc Coma líder por estrategia en la etapa doce

Aprovechándose a la perfección de su tercera posición en la parrilla de salida, Marc Coma ha protagonizado una espléndida actuación en las dunas del final de la especial. Como consecuencia, el catalán se alza con su 5ª victoria de etapa en 2012 y, lo que es más, adelanta a su gran rival Cyril Despres en 3'57, recuperando así las riendas de la general por un margen de 1'35.

Aupado por la estrategia de la víspera, que le ha permitido lanzarse hoy al asalto de la especial en tercera posición, Marc Coma ha atacado al máximo durante los 197 km de tramo cronometrado de esta 12ª etapa, alcanzando así su 21ª victoria de etapa en un Dakar. Al final, el español se ha impuesto a dos de sus compatriotas, la revelación del rally Joan Barreda, 2º a 2'43, y Jordi Viladoms, 3º a 3'10.

A su llegada a meta, estas han sido sus valoraciones: "Ha sido una jornada difícil. He salido cuatro minutos por detrás de Cyril y he conseguido alcanzarle. Durante toda la primera parte me he concentrado sobre todo en la navegación, porque no podía permitirme el lujo de cometer ningún error. Sabía que en la segunda parte tendría más oportunidades para atacar, y ha sido entonces cuando he conseguido alcanzar a Cyril. Nada está escrito puesto que mañana nos espera una etapa muy importante."

Condicionado por el hecho de tener que abrir la pista, Cyril Despres lo ha intentado todo para contrarrestar la estrategia catalana. Tras asumir todo tipo de riesgos, el francés ha conseguido ceder sólo una treintena de segundos antes de atacar las dunas, bastante blandas, de la última parte de la especial. Sin embargo, en este terreno caprichoso, que tanto gusta al francés, el residente andorrano no podía sino perder tiempo abriendo la pista, y ha terminado cediendo 3'57 a su mejor enemigo.

A dos días de la llegada a Lima, Coma se apodera de lo alto de la tabla, 1'35 por delante de Despres, que sin embargo tiene ahora la oportunidad de asestarle un buen golpe estratégico, puesto que tendrá la ventaja de salir mañana en cuarta posición, mientras que su rival catalán tendrá la desagradecida labor de abrir la pista.. Por detrás, la lucha por el tercer puesto del podio sigue siendo de lo más reñida, pues Helder Rodrigues, 7º del día a 7'31, ha cedido 4'21 a su rival más inmediato, Jordi Viladoms, y apenas cuenta con una ventaja de 26'45 sobre el segundo catalán del Top 4.

Por lo que comenta el frances Cyril Despres, aun no se da por vencido: "Ha sido una etapa magnífica, una de las especiales más bonitas que he vivido en los últimos años de Dakar. En términos deportivos, sabía que Marc me podía alcanzar y que eso no sería bueno para mí. Pero en cualquier caso ha sido espectacular. No me lamento de nada, pues he atacado en la primera parte. En el Dakar, hay que probar cosas, no esperar. Estoy peleando contra un piloto muy bueno, Marc Coma. Es rápido y astuto. Por eso trato de dar con el ritmo justo. Y aparentemente hay gente intercalada entre nosotros en la clasificación de hoy, lo cual es bueno para mí de cara a la salida de mañana."

Gordon da espectáculo, ”Peter“ se da un susto… Tras perder 1h50 ayer a causa de un problema mecánico, a Robby Gordon ya sólo le quedan las victorias de etapa como premio de consolación en este Dakar 2012. El estadounidense, que tomaba hoy la salida en 22ª posición, ha atacado de principio a fin de la especial para ”atomizar“ literalmente a sus rivales, adjudicándose su 2ª especial de 2012, 6ª en un Dakar, 15'18 por delante del ruso Leonid Novitskiy, y 22'06 por delante del sudafricano Giniel De Villiers…

1º y 2º respectivamente en lanzarse a la pista esta mañana, Stéphane Peterhansel y Nani Roma han sudado hoy tinta al quedarse encallados en la arena durante largos minutos. Sobre todo Stéphane Peterhansel, que ha perdido casi 20 minutos para salir de un ”hoyo“ en el km 145… Sin embargo, el piloto alcanzaba después velocidad de crucero, tal y como él mismo confesaba: ”han sido los 50 km en los que más he atacado de todo el rally“. Tal frenesí le ha permitido alcanzar a su compañero de equipo, y sin embargo rival, justo antes de cruzar la línea de meta, de manera que finalmente sólo ha cedido 2'49. Es preciso destacar que el catalán sufría la misma suerte en el km 155, si bien es cierto que tardaba bastante menos en salir del atolladero.

En la general, a dos días del final, Stéphane Peterhansel ha minimizado los daños hoy, conservando veinte minutos de ventaja sobre Nani Roma. Por detrás, Giniel De Villiers sigue gestionando bien su tercer puesto, aunque tendrá que evitar las trampas y mantener la vista puesta en Robby Gordon, 4º, que probablemente ha abandonado toda esperanza de subirse al podio visto su retraso de 37'24 sobre el sudafricano.

"Después de superar las primeras dunas, hemos avanzado por una cresta de dunas y, por detrás, había un gran depresión. La ”penalización“ ha sido inmediata, pues nos hemos quedado bloqueados. Han pasado muchos minutos, se nos han hecho eternos. Hemos perdido al menos 20 minutos, lo cual implicaba que íbamos a perder el liderato de la general. Hemos movido la arena, moviendo el coche centímetro a centímetro hasta poder sacarlo. He de decir que después he asumido bastantes riesgos para ganar tiempo. Son los 50km en los que más he atacado de todo el rally. Finalmente hemos alcanzado a Nani a varios kilómetros de la meta, con lo cual imagino que él también habrá tenido problemas. Hace poco decía que si te quedas varado en las dunas puedes perder media hora. Hoy hemos librado por los pelos.", comentaba Stéphane Peterhansel al llegar a meta.

Nani Roma comrntó sl final de la etapa: "Ha sido una jornada difícil. He salido cuatro minutos por detrás de Cyril y he conseguido alcanzarle. Durante toda la primera parte me he concentrado sobre todo en la navegación, porque no podía permitirme el lujo de cometer ningún error. Sabía que en la segunda parte tendría más oportunidades para atacar, y ha sido entonces cuando he conseguido alcanzar a Cyril. Nada está escrito puesto que mañana nos espera una etapa muy importante."

Robby Gordon, que salía esta mañana en 22ª posición, está a punto de abordar este tramo, y es posible que sea el gran beneficiado de la situación que se está viviendo al final de la especial, y llega meta con un tiempo que puede significar el mejor de la jornada y se ubica cuarto de la general de forma provisional.

Varios camiones atraviesan serias dificultades en estos momentos en la zona final de las dunas de Nasca: el líder de la general Gerard De Rooy está perdiendo tiempo al igual que el líder de la especial al paso por el CP1, el ruso Andrey Karginov. Van Ginkel, el piloto de Ginaf, también está siendo víctima de la arena, al igual que Miki Biasion, un poco más atrás. El que parece que se las ha apañado mejor es el tercer hombre del equipo Iveco, el neerlandés Hans Stacey.

Créditos
A Todo Motor