Deportes con motor en el corazón de La Habana

Creado: Mar, 08/07/2014 - 10:26
Créditos
Texto: René Navarro Arbelo / Fotos: Sergei Montalvo
Deportes con motor en el corazón de La Habana

Variadas actividades del karting, motociclismo y motocross acompañaron la inauguración del verano en la capital de Cuba, cuyo populoso y céntrico Paseo del Prado, frente al emblemático Capitolio Nacional, se convirtió durante varias horas en una pista de exhibiciones, maniobras y velocidad.

Centenares de aficionados reconocieron y aplaudieron la iniciativa de la Dirección Provincial de Deportes, que en coordinación con diferentes instituciones, incluyeron en el programa de apertura los siempre atractivos deportes con motor.

Nuevamente la Federación de Automovilismo y Kartismo de Cuba (FAKC) priorizó la presencia de los pequeños niños de la categoría Easy (50cc). La admiración causada por los colegiales de 6 a 12 años de edad concitó la mayor satisfacción del público presente. Debutantes como Eider Mendoza Ayla (municipio Playa), Luis Daniel Pastrana Mujía (Bauta) y Pedro Manuel Silano Zamora (Arroyo Naranjo) impresionaron por su pericia, junto a Jesús Manuel Beltrán Delgado, Yan Carlos Rodríguez Rodríguez y Luis Lázaro Oliver, quienes formaron filas alrededor de otro grupo de pilotos que reciben conocimientos desde hace algunas semanas. En apenas dos meses el Licenciado y Profesor  Boris Romero demuestra que el área participativa  del Eduardo Saborit  garantizará el futuro del karting cubano.

Otro grupo de hombres más hechos dentro de la disciplina (clases Piston Port y TAG – 125cc) también brindó espectáculo en el improvisado circuito habanero. Entre ellos se encontraban Yusself Núñez, Rubén Cantillo, Yosvani Giral y Herminio Rodríguez.

Las motos de cross se hicieron sentir igualmente en el trazado del Paseo del Prado con los exponentes de 10 de Octubre y otros territorios de la capital, quienes deleitaron al respetable con saltos sobre una rampa colocada frente a la escalinata del Capitolio.

Igualmente se presentó el motovelocista José Carlos León (Puchy), un verdadero prodigio que se perfila como el número 1 de Cuba. Con 13 años de edad el muchacho de la barriada de Santos Suárez ya es capaz de establecer récords en distintos cubicajes (600 y 1000 cc). Sus resultados en pistas habaneras y República Dominicana presagian un enorme futuro.

Sometidos al rigor del caliente verano cubano, los pequeñitos de la Easy Kart se trasladaron un rato más tarde al muy conocido circuito de Cocomar. Allí, en el balneario de El Salado, constituyeron también una atracción dentro de las fiestas inaugurales del mes de julio en la occidental provincia de Artemisa. Para ellos no habrá descanso en las próximas semanas, pues la FAKC tiene previsto en esta etapa de vacaciones un ambicioso y bien organizado calendario.

Etiquetas
Créditos
Texto: René Navarro Arbelo / Fotos: Sergei Montalvo