Desafío a los cielos

Creado: Mar, 21/11/2017 - 18:29
Créditos
Marylin Luis Grillo
Desafío a los cielos

El documental, que aborda la vida del primer piloto latinoamericano en cruzar el Atlántico en solitario, será el primero de una serie sobre las grandes hazañas de la aviación cubana.

Parece hoy algo fácil, casi rutinario, pero en la década del treinta del pasado siglo las rutas aéreas que unían a España con Cuba eran un territorio casi inexplorado que habría de cruzarse (sin GPS y con pobres mecanismos de comunicación) a base de instinto y experticia.  Allí, quedó grabado el nombre de Antonio Menéndez Peláez, uno de los pioneros del aire: temerario y diestro piloto que en 1936 se convirtió en el primer latinoamericano en cruzar el Océano Atlántico en un avión monomotor de cabina abierta.

La vida de este hombre y su gran hazaña son el hilo conductor del documental Desafío a los cielos, una coproducción del  Club de Aviación de Cuba y el canal Cubavisión, dirigido por Fidel Oliva Bolívar y presentado el pasado viernes 17 de noviembre en el cine La Rampa de La Habana.

El mediometraje narra a dos tiempo la vida de Menéndez Peláez —nacido en Asturias, España, pero nacionalizado cubano— y todos los acontecimientos del trayecto Camagüey-Sevilla, que habría de ejecutar en el Lockheed Sirius 8 que él mismo arreglara y personalizara para el viaje.

Fue una exhaustiva investigación, realizada entre España y Cuba, con expertos en el tema aeronáutico de ambos países y con historiadores e incluso testigos del hecho. Para el propio Oliva Bolívar, el documental es un homenaje «al héroe hijo de la Madre Patria que lo vio nacer y de la Patria Insular que lo adoptó como un hijo, y que hoy, más de 80 años después, le rinde tributo».

A lo largo de sus casi 52 minutos de duración podemos conocer como si estuviéramos a bordo de El Plateado, apodo del avión 4 de Septiembre, todos los preparativos del viaje, las dificultades por la inclemencia del tiempo, la pérdida de gasolina, las paradas imprevistas.

El vuelo partió de Camagüey, siguió hasta Venezuela, Guyana, Trinidad y Tobago, Brasil para finalmente atravesar todo el Atlántico hasta llegar a Gambia, en África, luego al Sahara Occidental y de ahí rumbo a Sevilla, España, donde «el aventurero del aire» hizo entrada el 14 de febrero de 1936 y en señal de saludo, piloteó alrededor de la Giralda sevillana, hermana mayor de la habanera Giraldilla, ambos símbolos de amor y esperanza.

Ver el film es garantía de conocimiento y disfrute no solo para los fanáticos de la navegación por los cielos, la aventura y los desafíos, sino también para todos aquellos que gustan saber los grandes nombres que hacen la historia.La hazaña fue uno de los magnos vuelos de la época, un suceso increíble en momentos en que la aviación era poco más que una quimera.  

Créditos
Marylin Luis Grillo