Dominio total de José Miguel Rodríguez en X Clásica La Habana del Sur

Creado: Mar, 02/05/2017 - 15:20
Créditos
René Navarro Arbelo / Fotos: Reynaldo Alfonso
Dominio total de José Miguel Rodríguez en X Clásica La Habana del Sur

Rey en la línea de meta y triunfador en los dos premios intermedios, el capitalino  Jose Miguel Rodríguez ”El Pelú“ se alzó como la gran figura de la X Clásica La Habana del Sur, que transitó un recorrido de 97 km por carreteras próximas a la capital cubana. Al ganador absoluto de la carrera se sumaron también como campeones en las diferentes categorías del ciclismo máster Ernesto Martínez (ART – 40-49), José Manuel Blanco (HAB – 50-59) y el visitante italiano Fernando Marinari  (+ 60 años).

Con la arrancada habitual y siempre emotiva frente al hospital William Soler y cifra récord superior a los 110 pedalistas, se inició la aventura controlada hasta dejar la calle 100 y comenzar a rodar por la carretera de Expocuba. Compacto el grupo en los 15 primeros kilómetros, ya en el ascenso al Cacahual comenzó  a fragmentarse la numerosa  avanzada  En la bajada hasta Bejucal saltaron  los hombres que en lo adelante serían dueños de la prueba. Jose ”El Pelú“, Michel Suárez, Ismel Banzo, Yoselín Piedra y los mayabequenses Lemay León y Yordanis Álvarez  le dieron con todo para tomar una ventaja decisiva. Ya a la altura de la loma ”El Volcán“ se podía observar desesperación en el lote perseguidor halado por el muy combativo artemiseño Javier García, quien sufría después ponche, rotura y retraso de varios minutos.

Cumplidos más de 60 km el favorito y campeón conquistó la meta volante del poblado de Managuaco y la meta de montaña ”El Yogur“. Sus escoltas fueron Michel Suárez y Yoselín Piedra, hombres que alternaban posiciones en los dos sitios mencionados. Detrás ya rodaban Ernesto Martínez, el avileño Erik Alfredo González y los habaneros José Ramón Reyes, Marcos Liosdan Lazo y Karel Hernández, todos de la categoría 40-49. Con ellos pedaleó con fuerzas Alexis Figueroa, artemiseño de la categoría de 30 – 39 que pudo ser sexto en su clase una vez que soltara la escapada Ismel Banzo. Figueroa también fue figura clave para que el avileño Erik Alfredo fuera segundo en la categoría de cuarenta años. Con una amplia diferencia sobre el fraccionado pelotón los cinco ruteros vanguardistas arribaron sin complicaciones a la meta situada frente al Jardín Botánico Nacional.

Durante esta X Clásica La Habana del Sur, los participantes, en gesto noble, altruista y de reconocidos valores, obsequiaron más de un centenar de juguetes a los niños ingresados en el Cardiocentro Infantil William Soler, una idea que nació del ciclista máster José Ramón Reyes y que hicieron realidad toda la familia del ciclismo máster nacional.

Se entregaron certificados por su sostenida colaboración en este eventoa la dirección del hospital Cardiocentro Infantil William Soler, al  Jardín Botánico Nacional, la Peña Athletic de Bilbao en Cuba, el Grupo Berotz y ala Federación Cubana de Ciclismo.

Gustavo ”Wajay“ Vázquez, máximo organizador de la competencia, y Excelencias del  Motor, nos demostraron una vez más la capacidad para organizar reuniones deportivas con todo el apoyo de la Federación Cubana de Ciclismo.



Ganadores Clásica del Sur 2017

Categoría 30 – 39 años

José Miguel Rodríguez (HAB – 2: 31, 59)
Yoselín Piedra  (MAT)
Michel Suárez  (ART)

Categoría 40 -49

Ernesto Martínez  (ART – 2: 35, 55)
Erik Alfredo González  (CAV)
Karel Hernández  (HAB)

Categoría 50 – 59

José Manuel Blanco  (HAB)
Antonio Núñez  (ART)
Eduardo Cutín  (MAT)

+ de 60 años


Fernando Marinari  (ITA)
Elier Martín  (HAB)
Benito Herrera  (PR)

Por Equipos
La Habana / 90 Ptos.
Artemisa / 68
Matanzas / 41

Créditos
René Navarro Arbelo / Fotos: Reynaldo Alfonso