Dos Concept de Audi con súper-poderes: ¡más 500 CV y 300 km/h!

Creado: Dom, 22/09/2013 - 19:41
Créditos
Jorge Esténger Wong
Dos Concept de Audi con súper-poderes: ¡más 500 CV y 300 km/h!

Las novedades de la marca Premium del grupo Volkswagen en este sprint final de 2013, parecen ideales para algún Súper-Héroe, con cifras extremas y tecnología plus. Están lideradas por el Audi Sport Quattro, un revival de un icono de la marca hace 30 años y, además, hay que atender al Nanuk Concept, un intrépido cupé con diseño italiano, que llena los ojos a la primera mirada. Veamos.

El Sport Quattro es un vehículo hibrido, que utiliza un motor eléctrico y otro de gasolina. Combinando sus súper-poderes llega a  la friolera de 700 CV, potencia que es tramitada hacia las cuatro ruedas.  Solo el motor de combustión genera 560 CV, gracias a sus 8 cilindros en V.  Para complementar, el motor eléctrico ”pone“ los otros 150 CV, alimentado por una batería de iones de litio de 14.1 Kwh, ubicada en la parte trasera del habitáculo. 

El Audi Sport Quattro Concept puede circular hasta 50 kilómetros movido exclusivamente por el motor eléctrico.  En modo de funcionamiento deportivo (”boost“) éste sirve de apoyo al de gasolina, para dar la máxima aceleración.  Esto es posible gracias a la característica de los motores eléctricos de entregar su torque de forma constante.  Así, este prototipo acelera de 0 a 100 kilómetros en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 kilómetros por hora. Al ser capaz de circular solo utilizando el motor eléctrico, el consumo de combustible, en el ciclo de homologación, es muy bajo: 2,5 lts/100 kms.

El Sport Quattro Concept mantiene vínculos con los modelos de los ochenta, con un diseño que evoca su identidad.  En el interior destaca la estructura del salpicadero, de fibra de carbono,  con el objeto que reducir el peso; y el volante insinúa el diseño que utilizarán los futuros deportivos de producción de Audi.

El Nanuk Quattro Concept, por su parte,  es un biplaza con carrocería de aspecto cupé y una suspensión que permite elevarla, con respecto al suelo, para facilitar la conducción por terrenos no asfaltados. Su imagen, sencillamente, nos encanta, pues lleva ese toque de agresividad tan propio de este tipo de vehículos, con la sensación de agilidad y potencia capaz de interesar al más soso de los automovilistas. Por supuesto, ha sido diseñado en colaboración con Italdesign, y se respira el aire ”Giugiaro“ desde el primer vistazo.  

El Nanuk mide 4,54 metros de longitud con chasis y carrocería de aluminio, aunque la capa exterior de la carrocería está hecha de plástico reforzado con fibra de carbono. Tiene un motor Diesel V10 y 5,0 litros de desplazamiento, el cual produce 544 CV, situado entre el habitáculo y el eje trasero. La caja de cambios es automática, «S tronic», de doble embrague y siete velocidades.

La tracción es integral y las cuatro ruedas son directrices. A velocidades bajas -Audi no especifica a cuántos km/h- las ruedas traseras giran en sentido contrario a las delanteras y pueden alcanzar un ángulo de 9 grados. A alta velocidad, las traseras giran en el mismo sentido que las delanteras, con un ángulo máximo de 2,5 grados. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h, todo eso con un consumo medio de 7,8 l/100 km.

Créditos
Jorge Esténger Wong