Ducati rompe con su sello de identidad por Rossi

Creado: Dom, 19/02/2012 - 20:19
Créditos
Boxgp
Ducati rompe con su sello de identidad por Rossi

La nueva Ducati a simple vista parece más corta que la del año pasado. Pero el cambio más importante reside en el chasis, que los italianos han rediseñado desde cero con  un nuevo concepto que rompe con la tradición de Ducati que ha roto con su sello de identidad, para cumplir los requisitos que Valentino Rossi ha impuesto para volver a ser competitivos en el mundial de MotoGP de 2012.

Romper con el clásico chasis de carbono de Ducati era la única solución que Rossi veía para volver a optar a subir al podio y a ganar carreras. La estructura rígida de carbono no se adaptaba al estilo de pilotaje de Rossi, no podía manejarla con la ligereza que lo hacía con la Honda y la Yamaha.

Y el secreto estaba en el chasis de aluminio de doble viga. La mítica fábrica de Bolonia tuvo que dejar atrás su idiosincrasia y dar paso a la revolución que ‘Il Dottore’ reclamaba. Esta era la única manera de recortar la distancia con la Honda y la Yamaha , que también usan Chasis de Aluminio, y de recuperar el pilotaje arriesgado que siempre ha caracterizado a Rossi y que se vio en sus anteriores equipos.
 
El chasis ha sido fabricado por la empresa británica la empresa británica FTR. La primera vez que lo probaron fue en los test de Sepang y en tan sólo una vuelta Rossi notó la diferencia respecto a la del año pasado. Tanto Rossi como su técnico, Jeremy Burguess están más que satisfechos con las primeras sensaciones que de momento muestran una moto mucho más competitiva, sobretodo en el agarre y en la parte delantera .
 
a positiva a las modificaciones que se realizan durante la puesta a punto, algo que no sucedía en la moto de 2011. El pasado Mundial en Ducati no paraba de hacer cambios y de introducir mejoras para aumentar su rendimiento y ser más competitivos. Pero todo fue inútil. El comportamiento de la Ducati siempre era el mismo.
 
La posición del motor, otra mejora:

El Chasis no es la única modificación que incluye la nueva GP12. Con la entrada de las 1.000cc el motor de la Ducati adopta una nueva posición, sigue siendo un V4 a 90º pero utiliza un nuevo cárter y culatas que permiten rotarlo mucho más que la del año pasado. Esta mejora permite optimizar la centralización de su masa y quizás por esto ahora muestra un comportamiento diferente en la entrada a curva.
 
Más allá de estos cambios aún queda mucho trabajo por hacer y por probar diferentes configuraciones. Pero lo que está claro es que Ducati ha roto con su filosofía de Chasis de carbono sólo por un motivo. Y no es otro, que volver a ver al mejor piloto subido a lo más alto del podio de nuevo.

Créditos
Boxgp