El curioso enfrentamiento entre Valentino Rossi y su alter ego robótico

Creado: Mié, 25/10/2017 - 22:17
Créditos
Excelencias del Motor
El curioso enfrentamiento entre Valentino Rossi y su alter ego robótico

El enfrentamiento directo ente Valentino Rossi y su alter ego robótico, el Motobot de Yamaha, ya se ha producido. Hace unos meses, el piloto italiano viajó hasta el circuito de Thunderhill Raceway, en EEUU, para averiguar quién es más rápido a a los mandos de una Yamaha YZF-R1M de 200 cv, ¿un ser humano o uno de los robots más avanzados del mundo? Tras un desarrollo de tres años por parte de un equipo de ingenieros de Yamaha, era el momento de saber la verdad.

El duelo se realizó en dos tandas separadas por motivos de seguridad. Y es que, aunque Yamaha ha logrado algo realmente asombroso con su Motobot (ya en su versión 2.0), los test previos demostraron que este piloto cibernético no está libre de errores, acabando por los suelos en más de una ocasión.

Valentino fue el responsable de marcar el primer tiempo de referencia, un 1:25.740 en la variante de 3,2 kilómetros del Thunderhill Raceway pilotando una YZF-R1M. A continuación, el Motobot se ponía a los mandos de otra R1M de serie -modificada para poder acoplar al robot- con el objetivo puesto en batir el crono del italiano.

Su avanzada inteligencia artificial y su capacidad de aprendizaje permitieron al Motobot ir rebajando sus propios tiempos vuelta tras vuelta. Sin embargo, el veredicto del cronómetro fue claro: la mejor vuelta del Motobot se quedó en 1:57.504, 32 segundos por detrás del crono de Valentino Rossi. Un resultado por el que apostaron 11.400 personas en la web oficial de Yamaha -frente a los 2.582 del MotoBot- en la votación que la marca de Iwata colgó en su web antes de conocer los resultados.

Más allá de la comparación de tiempos, hay que reconocer que Yamaha ha llevado a cabo un asombrososo ejercicio de robótica con su Motobot 2.0. En el vídeo que tienes a continuación puedes observar los movimientos de este robot cibernético a los mandos de la YZF-R1M, alcanzando velocidades superiores a los 200 km/h en las rectas, trazando curvas de forma limpia y abriendo gas con decisión a la salida de los virajes.

Todo esto con un desarollo de sólo tres años, ¿imaginas lo que puede avanzar Yamaha con su Motobot en un futuro a medio plazo? De momento, el proyecto seguirá adelante. (Tomado de todocircuito.com)

Créditos
Excelencias del Motor