El impactante AMX 1968 – 1970

Creado: Mar, 04/04/2017 - 20:06
Créditos
Jorge Esténger Wong
El impactante AMX 1968 – 1970

American Motor Company (AMC) –resultado de la fusión Hudson y Nash en 1957-había producido el Rambler.  Este era su pedigrí hasta mediados de los sesenta.  Con ese modelo dio la vuelta a la década, pero ya apenas alcanzaba a ver el rebufo de los ”tres grandes“ y los autos europeos y japoneses en la distancia.  Entonces aplica la lógica: si no puedes vencerlos, únete a ellos.

Desarrolla un modelo acorde a la fórmula de los Pony Car, al estilo Mustang, al que llamó Javelin y lo evoluciona hacia el AMX, por American Motors Experimental.  Fue una variante con elementos del Javelin, pero más pequeño y veloz.

La maqueta se anuncia en enero de 1966 y un prototipo funcional se exhibe en el Salón del Automóvil de Nueva York, en abril del mismo año.  Su imagen fue encargada a las expertas manos del diseñador italiano Vignale, para embellecer la potencia brutal de los V8 americanos.Está listo para vender en el Salón del Automóvil de Chicago, justo el 24 de febrero de 1968.

El AMX es el primer automóvil deportivo norteamericano de dos plazas, fabricado en acero, desde el Ford Thunderbird 1955.  Tieneasientos de tipo baquet y tablero similar al de los autos de competición de la época.  

La semejanza no era solo un truco de ventas.  Bajo la bella piel del AMX estaba toda la fuerza brusca de los mejores V8 AMC del momento. Tenían un rango de potencia entre los 225 CV a 315 CV.  Con solo 1,36 ton de peso, la aceleración del AMX era impresionante: de 0 a 96 km/hora en 6,6 segundos.  Era el auto más veloz producido por la American Motors, hasta ese momento.Tanto fue así que, dos semanas antes del lanzamiento oficial, el piloto Craig Breedlove establece 106 records de velocidad en el circuito de pruebas de Goodyear.

Para hacer ”manejable“ esta bella bestia se reforzó la suspensión con barras estabilizadoras adelante y atrás. La caja de serie era manual, de cuatro cambios, fabricada por Borg-Warner.   Desafortunadamente, el mercado no respondió a las expectativas de vender 10,000 unidades para 1968, quedando en apenas 6,725 automóviles.  Esto empeoró en 1969, con planes de 20,000 ventas, y un desolador resultado de 8,293.  Toca fondo en 1970, con apenas 4,116 entregas.  Debió tener mejor suerte por todo lo que ofrecía y su único competidor directo –coupé de dos plazas- era el Corvette, que costaba mucho más. 

Créditos
Jorge Esténger Wong