El logotipo de Jaguar

Creado: Vie, 12/08/2011 - 14:38
Créditos
Willy Hierro Allen
El logotipo de Jaguar

El origen del logo de Jaguar se remonta a fines de la 2da Guerra Mundial, pero el nacimiento de la marca original: SS (Swallow Sidecar Company), fue fundada por William Lyons hace casi 90 años. El primer Jaguar salió en 1935 como modelo no como marca, fue un deportivo que se identificó como SS90, cuyo ”apodo“ era Jaguar. Un orgullo de la industria automotriz inglesa.

Los primeros jaguares fueron estatuillas obsequiadas a los propietarios de los deportivos descapotables SS90 y SS100. Hay quien dice que estos emblemas se les vendían como un extra a los clientes que compraban uno de estos automóviles sport. Lo cierto es que así se crearon estas mascotas que tras la 2da Guerra Mundial, constituyeron la designación de una de las más prestigiosas marcas inglesas de automóviles.

Ante todo debo decir que hoy Jaguar no es una marca británica, sino india. En el año 2008, la compañía Ford vendió las marcas Jaguar y Land Rover al grupo hindú Tata Motors por la bicoca de 2.3 billones de dólares. Aclarados origen y propietario, veamos por qué se le da un nuevo nombre. Al concluir la 2da Guerra Mundial, las siglas SS eran un triste recuerdo del derrotado ejército nazi-germano, por ello se convirtió el ”apodo“  del modelo, en marca.

El primer Jaguar (SS90) era un deportivo descapotable con motor de 2.5 litros que daba 90 CV, luego el SS100 fue el mismo modelo con mejoras en la suspensión, la dirección, los frenos y, por supuesto, el motor, el cual daba ahora 104 CV, una potencia respetable en esos tiempos. ¿Y de dónde viene el jaguar, ese felino de gran tamaño, considerado la pantera americana? He ahí otra de esas anécdotas que colorean las historias de logotipos.

Cuentan que en la empresa Swallow Sidecar Company (SS), todos estaban enamorados de esos autos deportivos y uno de los ejecutivos, Bill Rankin, propuso a Lyons ”bautizar“ al nuevo modelo con el nombre de un animal fuerte, veloz y nervioso, pues así era ”el carácter y la morfología“ del SS90. Se presentó a Lyons un abanico de nombres de animales y dicen que desde el primer momento se decidió por el jaguar. Probablemente se pensó que Lyons (León en inglés) escogería al Rey de la Selva, por ser su apellido, pero la cosa no fue así y seguramente los primeros sorprendidos fueron sus propios  empleados. Lo cierto es que Lyons seleccionó a la pantera americana (jaguar) como el animal que representaría su deportivo descapotable. Y no un jaguar cualquiera, sino que él mismo dio instrucciones para que fuera un ”jaguar leaper“, o sea: jaguar saltando.

No obstante, cuando le mostraron la figurilla ya esculpida en madera, Lyons le hizo algunos  arreglos para que fuera lo más real posible. Y ese emblema, que originalmente fue escogido para un hermoso  modelo, terminó por ser la marca reconocida que es hoy y, además, su logotipo. Y otra curiosidad, ha cambiado muy poco en los 70 años de vida que lleva el jaguar saltando desde el capot de sus automóviles.

Créditos
Willy Hierro Allen