Skip to Content
Wednesday, 01 de October de 2014.
404

El motor de 5 tiempos, último intento por salvar los propulsores de explosión


26/10/2009
Willy Hierro Caveda

Los propulsores de explosión, desde hace algún tiempo, están quedando a la zaga del desarrollo del automóvil. Primero aparecieron al mercado los autos híbridos y más recientemente los coches totalmente eléctricos. Pero los motores de combustión interna aún siguen dando la cara, siendo los de mecánica diesel los que marcan el paso en los últimos tiempos. No por gusto SEAT domina con estos motores el Mundial de Turismos. Además, también ya ganan la carrera de resistencia más famosa del mundo, Las 24 horas de Le Mans, con Audi y Peugeot.

Pero siempre, estos motores, funcionaron con los ciclos conocidos como de dos y cuatro tiempos; además, también existen los motores rotativos (Wankel) que se han colocado en autos y motocicletas. Ahora ha nacido un nuevo ciclo dentro de los motores de explosión, el quinto tiempo, y según las pruebas preliminares es más ligero, potente y económico que los propulsores actuales.

El primer prototipo fabricado por ILMOR, un fabricante de motores con 25 años de experiencia y que entre sus funciones está construir los motores Mercedes-Benz utilizados por McLaren en la F1, es un tricilíndrico de apenas 0.7 litros de desplazamiento (700 cc) que entrega unos 130 CV con un par motor máximo de 165 Nm. Su relación potencia/litro de cilindrada alcanza los 185 CV, una proporción que supera a muchos de los mejores motores de explosión del momento como el 1.4 TSI de Volkswagen que da 121 CV/l.

¿Cómo funciona? Ya advertimos que se trata de un tres cilindros (en línea); sin embargo, solo dos de ellos (los de los extremos) tienen la misma geometría y funcionan como un motor normal de 4 tiempos. El cilindro del centro, mayor, recibe los gases quemados de los cilindros exteriores y realiza un quinto tiempo, siendo en este donde se genera más potencia. Utiliza para su alimentación turbo compresor, inyección directa multipunto y como combustible gas oil (diesel).
Este motorcito es un 5 % más eficiente que los actuales 4 tiempos; además, es más potente, económico, emite menos gases contaminantes a la atmósfera y es menos ruidoso por lo que es más respetuoso al medio ambiente.

¿Dónde usarlo? Además de utilizarlo como propulsor de motocicletas y autos pequeños, pienso que su mejor utilidad, ahora mismo, seria en los autos híbridos eléctricos. Un motor tan pequeño, de poco peso, alta potencia y bajo consumo sería ideal para mover los generadores de corriente que alimentan las baterías de los modernos automóviles.

felicidades,, es la única

felicidades,, es la única página que he encontrado sobre este tema y expresa claramente, lo que no entiendo es acerca del combustible?? según ustedes utiliza diésel. pero la pagina de ILMOR dice que es a gasolina, (para algunos nafta) entonces: es el cilindro del medio que quema los gases de los otros dos y además quema gas oíl, es decir debemos tener dos tanques de combustibles, o ustedes cometieron un grave horror al decir que era diésel. ya me parecía mucho la relación potencia litro para un diésel. o es la pagina de ILMOR que se equivoco????

Ciclo termodinamico

Este tipo de motores bajo que ciclo termodinamico se basa?

Motor de 5-tiempos

Este motor, que tiene la gran ventaja de reducir mucho el consumo de combustible, tiene precedentes españoles: el motor de aviación Ortuño, desarrollado en el INTA, refrigerado por aire y con cilindros en estrella, del que habría un ejemplar en exposición en el museo del aire en Cuatro Vientos en Madrid, y una patente de 1975 del ingeniero Carlos Ubierna Laciana, patente número P0433850 - www.oepm.es -y otra más de otro inventor número P0546679. Como se ve, aunque no se les hace mucho caso, lo de "que inventen ellos", ya no se usa. Salud +

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.