El taller de la familia Barrios

Creado: Vie, 28/10/2016 - 17:53
Créditos
Jorge C. de la Paz/Willy Hierro Allen Fotos: Fidel Alonso Díaz
El taller de la familia Barrios

La familia Barrios es oriunda de Bauta, municipio que ha recibido el sobrenombre de ”La Puerta de Artemisa“, nueva provincia que linda con La Habana, Cuba. Y en Bauta los Barrios abrieron su taller de mecánica.  

Hace dos décadas, la familia Barrios montó su taller de mecánica automotriz en la pequeña ciudad de Bauta, capital de ese municipio que tiene casi 200 km cuadrados de extensión. Al inicio arreglaban cualquier vehículo automotor, pero desde hace 17 años su especialidad son los miniautos Daewoo Tico.

Los Barrios son de tradición mecánica, el padre como mecánico textil en la textilera de Ariguanabo, de la vecina localidad Cayo la Rosa, y sus hijos se hicieron mecánicos automotrices con formación autodidacta. A los hermanos Barrios, de 48 y 52 años, siempre les gustó la mecánica y a fines de la década de los 90, decidieron poner un taller para reparar automotores, iniciativa que los ha hecho útiles y felices.

Con ellos labora además, la hija de Jorge Luis, que fue el fundador y quien desarrolló la idea. La joven Ilén Barrios, que tras sus estudios se capacitó como Operadora de Microcomputadora, es quien ”lleva los papeles“, al tiempo que su padre y su tío, ”hacen la mecánica“. Los tres tienen un lema: ”si usted trae su Tico, nosotros le arreglamos lo que sea“.

Y tal parece que es así, porque cuando se pasa por la calle 150 del reparto Yumurí, hay Ticos parqueados esperando la solución de su problema. Según pudimos ver, muchos vienen por las parrillas de techo, un elemento muy útil en un auto tan pequeño como el Daewoo Tico. ¡Cómo resuelven! Me dijo un cliente que montaba su parrilla de techo.

Los miniautos Daewoo Tico llegaron a Cuba a fines de los años 90 y tras su servicio estatal, fueron a parar a particulares. Ya Daewoo no fabrica el modelo Tico, fue sustituido por otro más moderno, pero en Cuba siguen rodando los Ticos por obra del ingenio de mecánicos como los Barrios, así como funciona un verdadero Museo Rodante de autos antiguos.

Los Barrios tienen su taller familiar en Bauta, si usted es propietario de un Daewoo Tico, le sugiero que los conozca, allí puede estar la solución de su problema automotor.

Etiquetas
Créditos
Jorge C. de la Paz/Willy Hierro Allen Fotos: Fidel Alonso Díaz