El Tren de oro nazi

Creado: Dom, 29/11/2015 - 14:07
Créditos
Willy Hierro Allen
El Tren de oro nazi

Un tren supuestamente cargado de oro que los nazis trataban de llevar a Alemania en medio de la II Guerra Mundial, desapareció a inicios de 1945. El verano pasado, dos personas dicen haberlo encontrado en territorio polaco. ¿Realidad o ficción? Aún no hay nada.

Piotr Koper y Andreas Richter afirman haber encontrado el Tren del Oro Nazi cerca de Walbrych y aportan documentación, así como la historia de un soldado que, en su lecho de muerte, señaló la ubicación exacta del ”tren fantasma“. Koper y Richter solo piden el 10 % del tesoro para decir dónde está el tren. Pero no es tan fácil. El Gobierno polaco ha desplegado al Ejército en la zona y los vecinos más longevos de Walbrych quieren una parte, la Unión Europea dice que hay que restituir lo que corresponda a sus dueños y el Congreso Mundial Judío pide sea devuelto a las víctimas del Holocausto, todo sin que todavía aparezca nada.


Según se dice, en el ”tren fantasma“ hay (además de mucho oro), obras de arte, joyas y hasta armas. Así, lo rusos creen que puede estar a bordo la fastuosa Cámara de Ámbar de Catalina la Grande, que los nazis robaron en su invasión a la URSS (1941) y los aviadores británicos confirman el tráfico de trenes alemanes hacia el oeste a fines de 1944. Desde el verano pasado la noticia está en todas partes y los cazatesoros pululan en toda la región polaca. Ya hay quejas sobre daños en sitios históricos, como la batalla napoleónica de Struga, y profanación de cementerios (con muerto incluido al caer en una fosa profunda).  

Se conoce que en enero de 1945, las tropas aliadas derrotaron la última ofensiva alemana en las Ardenas para recuperar Amberes (Bélgica) y el Ejército Rojo (URSS) cruzó el río Vístula y entró en Polonia. Y aunque el Ejército alemán todavía ocupaba Walbrych, varios trenes blindados de la Wehrmacht quedaron varados al cerrarse las pinzas aliado-soviéticas en la región. ¿Alguno de ellos será el tren del oro? Se sabe además, que los nazis fundían oro de las prendas robadas a judíos en los campos de concentración y muy cerca de allí, estaba el campo de Gross Rossen. Autoridades polacas declararon que el georadar detectó una imagen borrosa de un supuesto tren enterrado en las montañas de la Baja Silecia, pero rodeado de minas.

Cuenta la leyenda (más que la historia) que el ”tren fantasma“ desapareció  cerca del castillo de Ksiaz hace unos 70 años, sin que hasta ahora se sepa su paradero y mucho menos el contenido de lo que transportaba. ¿Se sabrá algún día?

Créditos
Willy Hierro Allen