Este es el Tipo, la propuesta de FIAT para 2016

Creado: Sáb, 19/12/2015 - 11:54
Créditos
Jorge Esténger Wong
Este es el Tipo, la propuesta de FIAT para 2016

Cintura alta, techo descendente y frente abultado. Así lucen robustos y así los hacen. El FIAT Tipo 2016 sigue la tendencia actual de diseño y nos entrega un vehículo de 4.5 m de longitud, cuatro plazas, y 95 CV de potencia a unos 13 000 €. Lo demás es descriptivo. Sin dudas la imagen convence, parece que compramos más y, a veces, es verdad.  En el caso del FIAT Tipo es justo señalar que arranca como el de menor precio entre sus competidores principales, a saber: el Hyundai Elantra, el SEAT Toledo o el Skoda Rapid y eso, ya es mucho decir.

Lo más destacable del FIAT Tipo es su funcionalidad. El aprovechamiento del espacio es el aspecto más logrado y, en mi experiencia personal, algo que agradecemos mucho cuando usamos el auto a diario y varias horas. No confundir, no hay milagros. Es un auto de 4.5 m y caben muy bien cuatro, pero cinco deben estar preparados para apretarse un poco. Es normal. El maletero también es amplio y FIAT asegura hasta unos 520 L, lo cual debería ser suficiente para unas buenas dos maletas grandes y otro par medianas. Esta es una de las ventajas de las nuevas líneas altas en los autos, pues los baúles ganan varios enteros en volumen efectivo.

El apartado mecánico lleva el esquema 4x5. O sea: motor de cuatro cilindros, caja mecánica de cinco velocidades. El motor puede ser de gasolina o diesel, este último con dos opciones: de 95 CV y 120 CV. Como hemos dicho la caja de cambios es de cinco marchas, manual, y la tracción delantera. En esto tiene una configuración que hoy nos resulta sencilla, pero que es muy efectiva para este tipo de autos. Hay dos niveles de equipamiento: Easy y Lounge. Desde el más básico se incluyen de serie elementos como las llantas de aleación, el aire acondicionado, los seis airbags o la conexión Bluetooth para el teléfono móvil. También es de serie el sistema multimedia «Uconnect», que tiene una pantalla táctil de cinco pulgadas situada en la parte superior de la consola. Opcionalmente, se puede optar por un sistema de navegación, una cámara trasera de ayuda al estacionamiento, un programador de velocidad o los sensores de lluvia y luz.

El Tipo está fabricado a partir de la misma plataforma modular que ya utilizan otros modelos del grupo FIAT –también propietaria de Chrysler– y la suspensión del eje delantero es de tipo McPherson, mientras que en el trasero es de ruedas tiradas unidas por una barra de torsión. Hay siete colores para la carrocería y varios modelos de llantas de aleación, que pueden ser de 16 o 17 pulgadas de diámetro, lo que nos parece increíble en un carrito de este tamaño, con este nivel de potencia y estas prestaciones. Pero esa es la moda, no se puede culpar a FIAT por seguirla.

Créditos
Jorge Esténger Wong