Europa Vs. Google Street View

Creado: Mar, 26/10/2010 - 17:00
Créditos
Esperanza Hernández (Fayer Wayer)
Europa Vs. Google Street View

Google Street View, los encargados del proyecto de autos que conducen solos, últimamente no simpatiza mucho en Europa. En las ultimas semanas, el mapa callejero de Google ha recibido quejas, críticas y hasta la apertura de procedimientos legales y sancionatorios en cuatro países europeos.

Italia ha lanzado una serie de restricciones a los vehículos desde los que Street View captura las imágenes de las calles de las ciudades. Los italianos han exigido a Google que identifique dichos vehículos de forma clara y visible, para que todos los ciudadanos puedan saber dónde están operando y tomar las precauciones respectivas (como no pasar por esa calle si no quieren ser fotografíados, me imagino).

Además, las autoridades italianas ordenaron a Google, que si quiere continuar adelante con el levantamiento de información en sus ciudades, debe hacer pública con tres días de antelación la ruta que seguirán los vehículos para realizar las fotografías. Asumo que si hay gente que sí quiere ser fotografiada, aprovechará el dato para arreglarse y pasar varias veces por la calle en cuestión, tipo casting pues… Lo cierto es que dicha información debe ser publicada por Google en al menos dos periódicos locales y anunciada a través de una emisora de radio, de manera que los italianos estén bien informados de la actividad.

La cosa no está mejor para Google en Inglaterra, donde las autoridades han anunciado que reabrirán una investigación para determinar si Google violó las normas de privacidad cuando conseguía las imágenes y la información para su servicio de Street View. La medida se toma después de que Google admitiera en su blog que sus automóviles, equipados con equipo inalámbrico, ”capturaron accidentalmente“ mensajes de correo electrónico, direcciones digitales y contraseñas de usuarios de internet en varios países.

Definitivamente estas han sido semanas complicadas para Google en Europa por la presunta violación a la privacidad de los ciudadanos. Recordemos que hace un par de días el foco estuvo en Alemania, donde un 3% de los hogares solicitaron formalmente que sus casas fueran borradas de Street View. Google aseguró en su página web que ha recibido 244.237 reclamaciones de particulares que residen en alguna de las veinte ciudades alemanas en las que la empresa ha fotografiado calles y plazas, pidiendo ser borrados.

El gigante de los buscadores tampoco la lleva fácil en España, donde la semana pasada el Gobierno español anunció la apertura de un procedimiento sancionador contra Google, que podría recibir multas de hasta 600 mil euros de comprobarse que vulneró la Ley de Protección de Datos (LPD) al captar, sin autorización, datos personales de ciudadanos españoles a través de su servicio Street View. La compañía reconoció su error y afirmó en un comunicado que lamentaba ”profundamente haber recogido datos en España. Estos datos no han sido utilizados de ninguna forma en ningún producto de Google y la compañía nunca pretendió utilizarlos de ninguna manera“. Pero el juicio sigue su curso.

Y así las cosas nos toca esperar para ver qué nuevas aventuras legales enfrentará Google durante los próximos días, en esta su nueva incursión en el mundo automotor, ya que esto parece una serie policial con su toque de misterio y todo. Mientras, intentemos adivinar qué sucederá con los procesos abiertos: ¿Será multados? ¿Prohibirán las actividades de Street View en las ciudades europeas?  ¿No seguirá adelante el proyecto del automóvil que conduce solo? ¿O simplemente, los Gobiernos y sus ciudadanos aceptarán las disculpas del buscador?

Créditos
Esperanza Hernández (Fayer Wayer)