Fargo, el camión fugaz de Chrysler

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Jorge Esténger Wong

Hace apenas un par de meses, cuando GMC y Chrysler hacían aguas por todos lados y se anunciaba la desaparición de varias de sus marcas y modelos, muchos nos dolíamos de perder nombres con tradición en la historia del automóvil. Pero, en este mundo nuestro casi todo ha pasado antes alguna vez y un ejemplo de ello es la historia de los camiones Fargo.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, la existencia de Fargo comenzó fuera de Chrysler: en la Fargo Car Company of Chicago, la cual producía y vendía camiones con esa marca ya en 1913. Al desaparecer las ventas de esa compañía para 1922, el nombre quedó abandonado legalmente.

Sería en 1928 que Chrysler, en plena expansión en ese momento, crea la Fargo Motor Corporation con el objetivo de producir y vender vehículos comerciales. Existen varias versiones acerca de cómo surgió la idea de utilizar este nombre, el cual tenía el indiscutible atractivo de hacer referencia al Viejo y Salvaje Oeste, como una aventura y confiable forma de transportación.

Además el nombre debe haber sido atractivo para Joe N. Fields, a la sazón Vicepresidente de Chrysler y Presidente de la División Plymouth, quien gozaba de todo el favor de Walter Chrysler. Las razones para haber ganado el nombre Fargo el favor de Fields hay que buscarlas en el hecho de haber comenzado este su carrera profesional vendiendo maquinaria agrícola en la población de Fargo, North Dakota. Así pues, sería Fargo el camión de Chrysler.

Se comenzó la producción en dos líneas completas y para 1930 una tercera sería añadida. Mecánicamente no eran vehículos novedosos, y estaban construidos empleando partes de diferentes modelos de la Compañía. Luego con la adquisición de la Dodge Brothers, Chrysler se vería de pronto con tres líneas de camiones (los Dodge eran a su vez propietarios de la Graham Brothers Trucks, siendo curioso notar cuántas compañías y marcas de automóviles fueron creadas por hermanos) y aunque mantuvieron la Fargo en un primer momento, la crisis que se avecinaba dejaba claro que sus días estaban contados.

El mayor prestigio del nombre comercial de ”Dodge Brothers“ y la Gran Depresión pusieron fin a la producción estadounidense de vehículos comerciales Fargo en 1930, con solo dos años de vida y apenas 7680 unidades salidas de sus plantas de montaje. Sin embargo, la producción no cesó por completo: el nombre Fargo fue usado por Chrsyler durante años fuera de Estados Unidos. Varias décadas fabricó y comercializó la compañía norteamericana camiones Fargo en otros países, sobre todo en Canadá y Turquía. Incluso los fabricó en los Estados Unidos y los exportó a diferentes países, pero esa ya será otra historia.

Créditos
Jorge Esténger Wong