FIAT conjura la extinción del Panda

Creado: Sáb, 24/09/2011 - 12:45
Créditos
Jorge Esténger Wong
FIAT conjura la extinción del Panda

FIAT pone al Panda en el siglo XXI, dotándolo de los mejores avances disponibles en su segmento. El nuevo Fiat Panda verá el mercado con denominación 2012, y en sentido general su esencia se puede resumir en una frase: crece en todos los sentidos.  Sus dimensiones son mayores en todos los ejes y su carrocería sigue ofreciendo cinco puertas,lo cual garantiza un mayor aprovechamiento del espacio y una mayor facilidad de acceso, algo a lo que no era necesario renunciar, solo porque el auto ahora fuera más grande.

La imagen del FIAT Panda es, por supuesto, completamente nueva y brinda elementos que lo alejan de aquella impresión de coche débil y elemental de sus primeros años. Las formas son ahora más musculosas, para dejar claro que bajo el nuevo capó laten los nuevos motores Twin Air de FIAT, mientras una tira de luces LED realzan esta impresión y armoniza con los faros delanteros. En el interior el FIAT Panda sigue sobresaliendo porla regulación longitudinal de sus asientos traseros y la posibilidad de abatir el respaldo del copiloto hasta lograr una posición horizontal. Esta configuración es muy poco frecuente en el segmento A y permite conseguir una superficie de carga plana desde el maletero hasta prácticamente la consola central del vehículo. Por eso, la marca cuenta con ello de nuevo como una ventaja competitiva. Naturalmente, el diseño del salpicadero y la consola central son totalmente nuevos.

La estrategia de FIAT para la movilidad del Panda parece ser flexible, pues anuncia incorporar sucesivamente varias opciones a partir del momento de su comercialización, algo así como ”el mercado manda“. Lo seguro es la disponibilidad de las estrellas de la marca para este modelo: los motores Twin Air.Estos motores de dos cilindros y cilindradas por debajo del litro ofrecen una potencia que puede llegar hasta los 85 CV. Además, disponen del sistema Start&Stop y un indicador de cambio de marcha en la consola del chofer para llevar la eficiencia en el consumo hasta niveles excepcionales. A ellos se sumarán, como ya mencionamos, otras plantas de fuerza  ”convencionales“: un 1.2 de 69 CV, y un diesel 1.3 MultiJet II de 75 CV. Más adelante, probablemente ya en 2012, se añadirán a esta gama una versión TwinAir Turbo Natural Power (que funciona con una mezcla de gasolina y metano), y un 1.2 EasyPower de 69 CV alimentada por GLP.

Para incrementar aún más el atractivo del Panda, FIAT podrá tener disponible en unos meses, en las versiones TwinAir, el cambio automático robotizado Dualogic. Como vemos FIAT  le ha puesto todo el empeño al Panda, saldando con creces la deuda pendiente de una actualización desde el 2003.

Créditos
Jorge Esténger Wong