Ford C-MAX SE Concept: ¡Al fin el Sol!

Creado: Lun, 06/01/2014 - 13:29
Créditos
Jorge Esténger Wong
Ford C-MAX SE Concept: ¡Al fin el Sol!

Quienes hemos visto nacer  y extinguirse nuevas tecnologías en pocos años, nos preguntamos cómo la energía solar ha avanzado tan poco en casi medio de existencia. Entre sonrisas picarescas de complicidad, ahora asistimos al anuncio de un prototipo de auto hibrido a base de energía solar, el Ford C-MAX Solar Energy. Veamos.

Se trata de un nuevo prototipo de la marca norteamericana, basado en el C-MAX Energi, un  híbrido enchufable, actualmente en el mercado por un precio que rebasa el listón de los 35 000,00 USD.  La diferencia superlativa de este nuevo proyecto de Ford es el uso de la energía solar.  Desde 2011 la transnacional  yanqui colabora con SunPower Corp. y con el Instituto Tecnológico de Georgia, para lograr celdas solares viables para uno de sus modelos, en este caso el C-MAX.  En verdad, este prototipo no será muy diferente al  modelo ya existente, pues mantendrá su esquema tractivo intacto: un motor eléctrico y otro de gasolina con 2,0 litros de desplazamiento.

Ante el escollo que han significado las baterías -las cuales aún no alcanzan las cotas de potencia, capacidad y ligereza necesarios- para eliminar al motor térmico en el automóvil, los fabricantes han optado por la opción hibrida, siendo la electricidad un complemento, para utilizar motores térmicos más pequeños. Al final, las baterías son recargadas, en una gran mayoría de casos, desde la red eléctrica, ingresando así al ciclo contaminante de la producción de electricidad doméstica e industrial, y generando un gasto ”fantasma“ en nuestros bolsillos que se enmascara dentro de nuestra factura eléctrica. Ahora, Ford sustituye este esquema y utiliza para recargar las baterías del C-MAX celdas solares, ubicadas en el techo. 

Según Ford, las placas solares permiten recargar 8 kW en aproximadamente una jornada de exposición solar. Las lentes de la placa solar son de tipo Fresnel, con la peculiaridad de que están desarrolladas para amplificar el efecto del sol en las células solares.  Ford asegura que con una carga completa de la batería, el C-MAX Energi Solar Concept tiene la misma autonomía que el C-MAX Energi a la venta hoy: 843 kilómetros, 34 en modo exclusivamente eléctrico.  Por supuesto, existe la opción de recarga desde la red en caso de ser necesario.

Créditos
Jorge Esténger Wong