Ford prepara un rival para el Toyota Prius

Creado: Jue, 28/08/2014 - 23:03
Créditos
Ariel B. Coya
Ford prepara un rival para el Toyota Prius

Ford quiere retar a Toyota y ha decidido salirle al paso, fabricando un rival directo para el Prius, el híbrido más popular del planeta por antonomasia. Un proyecto que bien podría concretar para el año 2018 con su lanzamiento al mercado.

Tal es así que en la firma estadounidense lo tienen claro: el nuevo modelo será un automóvil concebido para comercializarlo exclusivamente como híbrido puro, sin más versiones, ni de gasolina ni diésel, y empleará la plataforma global C2 de Ford, la misma que montarán las próximas generaciones del Focus y el Kuga, con diferentes tipos de carrocerías, justo como hacen los japoneses, por lo que podría tener seguramente con una variante enchufable o ”plug-in“.

Hasta el momento la marca del óvalo no posee un solo híbrido en su gama de productos, pero en 2011 ya develó en el Salón de Frankfurt el Evos Concept, un prototipo de gran belleza que destacaba sobre todo por su sistema de propulsión, y ahora mismo se alista para el arribo a finales de año de su primer ejemplar de este tipo, con el nuevo Mondeo.

Su estrategia, en cualquier caso, pasaría por defender una mejor hoja de prestaciones con hasta 190 CV y mayor eficiencia —a fin de cuentas, Ford es una de las pioneras en el desarrollo de motores pequeños de tres cilindros y los ecoboost de bajas emisiones y consumo—, pero también un menor precio de venta, lo que no es menos importante.

Aunque igual es de esperar que no lo tenga nada fácil para batir a un coche asentado ya como un auténtico referente, con más de tres millones unidades vendidas desde el año pasado. Toyota, además, lleva muchos años adaptando su flota a este tipo de tecnologías, de manera que solo el pequeño Aygo y los modelos más grandes de todos no cuentan con un híbrido en su gama.

El propio Prius, de hecho, recibirá una actualización el año próximo. Su arquitectura y diseño evolucionarán. Las baterías y el tren motor serán más ligeros, al igual que la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), posibilitando una reducción aún mayor de los consumos y de las emisiones para marcar el norte del segmento híbrido. Así que Ford tendrá que dar el máximo para presentarle batalla.

Créditos
Ariel B. Coya