Future Truck 2025, Mercedes muestra su camión sin conductor

Creado: Lun, 14/07/2014 - 10:14
Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez
Future Truck 2025, Mercedes muestra su camión sin conductor

Ha día de hoy casi están agotados todos los temas referentes a los coches autónomos pero, ¿qué pasa con los camiones? Estos enormes vehículos de transporte también son protagonistas indiscutibles de nuestras carreteras a diario, de manera que sus conductores también podrían beneficiarse enormemente de estas tecnologías cuando tienen que hacer largos y monótonos recorridos. Mercedes-Benz hace su apuesta con la presentación de su Future Truck 2025, un concepto de camión semiautónomo capaz de conducir solo gracias al empleo de radares y cámaras combinadas.

La gente de The New York Times son los que han sacado a la luz el proyecto, informándonos que la división de camiones de Mercedes-Benz con su Future Truck 2025 han adaptado un concepto de camión para funcionar de forma autónoma en vías rápidas a 84 km/h.

Mercedes nos presenta cómo el transporte pesado por carretera puede encontrar en la conducción autónoma un importante aliado. Al hablar de rutas de millares de kilómetros a velocidades sostenidas de más de 80 km/h, y casi en su totalidad por autovías o autopistas, las funciones de conducción pilotada ofrecen una herramienta capaz de evitar el error humano.

El factor más importante del programa, es el hecho de que hablamos de un sistema inteligente, capaz de aprender del entorno, de los escenarios posibles y de todos los usuarios y vehículos presentes a su alrededor. Así, no estamos ante un sistema de conducción a través de con control de crucero adaptativo, sino que este camión autónomo ejecuta sus acciones de forma independiente, sirviéndose de su entorno para adaptar sus condiciones de funcionamiento.

En cuanto a tecnologías implementadas, la gran protagonista es la red de comunicaciones V2I y V2V. Una red de comunicaciones en tiempo real que permite a los vehículos e infraestructuras intercambiar información de vital interés, para conseguir así que las rutas y acciones que se ejecutan de manera autónoma se actualicen en tiempo real, siendo consciente de cada nuevo cambio que se produzca en el entorno.

Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez