Giulia, el icono de Alfa Romeo, cumplió 50 años

Creado: Dom, 26/08/2012 - 18:16
Créditos
Jorge Esténger
Giulia, el icono de Alfa Romeo, cumplió 50 años

Alfa Romeo, perteneciente al gigante italiano FIAT, ha celebrado este 2012 el medio siglo de vida de su serie más longeva: Giulia. Bajo ese nombre se aglutina una larga saga, siendo considerada la familia más longeva y extensa de la marca milanesa, ya que dentro del Giulia y sus derivados se incluían berlinas, varios coupés, cabrios, realizaciones especiales, e incluso, algunos modelos de competición. Además, los coupés y cabrios Giulietta pasaron a denominarse Giulia desde el mismo 1962: Giulia Sprint, Giulia Spider y Giulia SS.

El estilo, contenido técnico, desempeño, confiabilidad e innovación son las principales fortalezas que condujeron al éxito del Giulia: desde 1962 hasta 1977 la familia ”bendita“ de Alfa Romeo vendió más de un millón de unidades, y el vehículo estableció su marca a nivel internacional. Un éxito comercial significativo, que ciertamente desempeñó su papel en hacer que el modelo fuera uno de los íconos automotrices más conocidos de Alfa Romeo.

El Giulia TI, nombre oficial del modelo, fue presentado a la prensa internacional el 27 de Junio de 1962 en la pista de Monza, el circuito donde Alfa Romeo obtuvo tantos de sus éxitos deportivos. Tres años después, la pista de Brianza presenció el retorno oficial de Alfa Romeo a las competencias con el Alfa Romeo Giulia Sprint GTA, otro vehículo extraordinario de la gama Giulia.  De particular interés resulta el Alfa Romeo Giulia GT Veloce (GTV),  un automóvil deportivo con carrocería coupe,  que el fabricante italiano presentó al público en el año 1963.  El 1750 GTV sería su versión más codiciada, conocida como Mk I, entre 1967 y 1969.  Tenía asientos tipo backet y pedales de base inferior.  El Mk I disponía de un salpicadero diseñado por Bertone,  con dos grandes esferas para tacómetro y cuentarrevoluciones, y una consola central de madera que albergaba dos esferas más, interruptores y palanca de cambios. Por la disposición del motor y la caja de cambios, la palanca quedaba casi en posición horizontal, algo muy característico del modelo.  El GTV también fue exportado a Estados Unidos, con los consiguientes cambios para su correcta homologación. La inyección electrónica y los intermitentes son las principales diferencias con el modelo original europeo.

El último modelo de la familia Giulia en desaparecer del catálogo de Alfa Romeo fue el Spider 2.0 Mk IV,  en 1994, 32 años después de la presentación del Giulia TI.

Créditos
Jorge Esténger