Hino Contessa 1964, primero y único

Creado: Sáb, 29/07/2017 - 12:59
Créditos
Jorge Esténger Wong
Hino Contessa 1964, primero y único

Orígenes
Motors fundada en 1942 como una de las divisiones de la compañía Tokio Jidosha Kogyo Corporation, surgida en 1910 como Tokyo Gas Industry Co., Ltd. La primera misión fue la de fabricar material bélico durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1951, le proponen a Renault el ensamble del Renault 4CV en Japón, lo cual comienza en 1953.  En 1955 se logró fabricar el 4CV con el 100% de sus partes producidas en Japón, estaban listos para pensar en un proyecto 100 % japonés.

Primer automóvil Hino

En 1961 se inició el desarrollo del Contessa 1.300, cuyo diseño fue encargado al reconocido creador italiano Giovanni Michelotti.  Apenas en 1964 se presentó en París el Hino Contessa 1.300, durante un evento para la prensa frente a la Torre Eiffel y posteriormente en la pista de Montlhéry, donde el piloto Maurece Trintignant demostró las bondades del vehículo.

Su carrocería atrajo la atención por sus faros delanteros dobles, el motor trasero y sus líneas rectas. Otro detalle estaba en sus vidrios de color azulado que filtraba los dañinos rayos solares y le daba una apariencia muy original.

El motor era de cuatro cilindros en línea y ocho válvulas, con cinco apoyos en el cigüeñal, un desplazamiento de 1,251 lts y producía 55 CV a 5000 rpm. Era novedoso el empleo de culata fabricada en aluminio. Este propulsor se acoplaba a una caja de cambios manual, de tres velocidades, con la palanca en la columna de dirección, o de cuatro velocidades con la palanca montada en el piso, lo cual resulta todo un detalle.

El Contessa 1.300 también tuvo una versión cupé, con el motor modificado y que con una compresión más alta que producía 65 CV. Tuvo preparaciones especiales usadas en las pistas con buenos resultados. Incluso existió una preparación hecha por Alpine que montó doble árbol de levas y modificó la carburación para sacar del motor 80 CV.

El Contessa 1.300 se fabricó en la planta de Hamura, en Tokio, Japón.  Además, se produjo en Israel y en Nueva Zelanda.

Final
Su suerte quedó sentenciada cuando Hino fue adquirida por Toyota Motor, en 1966, la cual decidió potenciar los camiones y buses Hino y cesar los automóviles, que ya producía con su marca.

Créditos
Jorge Esténger Wong