HONDA CBX 1000 de 6 cilindros

Creado: Dom, 21/05/2017 - 20:51
Créditos
Willy Hierro Allen
HONDA CBX 1000 de 6 cilindros

No había nada parecido en aquel momento, los otros se habían conformado con 4 cilindros, pero Honda tenía la genial iniciativa de Shoichiro Irimajiri montado en su CBX. E impresionaba ese motor de 6 cilindros paralelos que colgaba del caballo de doble cuna superior, colocado de frente a la marcha,  refrigerado por aire. Daba la impresión de un poder colosal.

Es la época en que los grandes fabricantes de motocicletas se disputan un importante y creciente nicho de mercado aficionado a la alta potencia y en especial a los ”arrancones“ en motos capaces de imprimir su huella en el asfalto. La llegada de la Honda CBX 1000 de 6 cilindros al mercado de las dos ruedas, cambió la noción convencional de lo que podría o quizá debería ser una súper moto.

Shoichiro Irimajiri

Nació el 3 de enero de 1940 en la ciudad de Kobe, prefectura de Hyogo, en la isla Honshú, Japón. Se hizo  Ingeniero Aeronáutico de la Universidad de Tokio (1963) y trabajó en Honda durante 20 años en varios proyectos, entre ellos la introducción de la motocicleta CBX y los diseños de otras motos de carrera y deportivas, así como en los motores Honda para la Fórmula 1, de esa época.

Fue Presidente de Honda of América Inc. En 1992 tuvo que dejar su labor  debido a problemas de salud (el corazón) y empezó unos tratamientos de medicina tradicional china para restaurar su salud. Recuperado se dedicó a la dirección empresarial en diferentes compañías. Nunca trabajó en la rama aeronáutica. Hoy tiene 77 años de edad.
CBX de 6 cilindros

La inolvidable CBX 1000 de seis cilindros solo se fabricó durante cuatro años, su manufactura quedó interrumpida en 1984 a consecuencia de su alto costo de producción. Pero fueron suficientes, Cycle Magazin dijo: ”es más que fantástica, es mágica“. La CBX es dueña de una alta elegancia y refinada clase, la Historia la clasifica como una de esas motocicletas ”para recordar“.

El motor de 6 cilindros paralelos, en línea, inclinados 30 grados, con 1 047 cc. Cuatro válvulas por cilindro (24 en total) y doble árbol de levas en cabeza, con 9.3 a 1 de compresión. Alimentado por 6 carburadores Keihin de 28 milímetros. Enfriado por aire, tiene encendido electrónico y arranque eléctrico. Transmisión por cadena y 5 velocidades. Da 105 CV a 9000 rpm.

Créditos
Willy Hierro Allen