Honda Clarity Fuel Cell 2016

Creado: Dom, 06/12/2015 - 15:17
Créditos
Jorge Esténger Wong
Honda Clarity Fuel Cell 2016

Honda suma otro modelo de tecnología alternativa a su gama con el lanzamiento del Clarity Fuel Cell. La marca nipona trata de cerrar la brecha con Toyota, sobre todo de cara al mercado nipón, donde ambas compiten en este sector del mercado. Veamos los detalles tras el salto.

Destinado a salir al mercado japonés para principios del nuevo año, el nuevo Honda intentará salirle al paso al Mirai de Toyota, modelo que utiliza esta tecnología. Se trata de un vehículo eléctrico, con una pila de combustible de hidrógeno que será el sustituto natural del Honda FCX Clarity. Con una longitud de casi cinco metros -4.90 para ser exactos- y 1.88 de ancho ofrece cinco amplias plazas en su interior.  

Para su movilidad ubica la pila de combustible, el motor eléctrico y la unidad de control bajo el capó delantero, ocupando el mismo espacio que un V6 de gasolina. El motor eléctrico del Honda Clarity Fuel Cell tiene 177 CV y se alimenta de la electricidad producida en la pila de combustible y de la almacenada en una batería de iones de litio. La pila puede producir una potencia máxima superior a 136 CV y su densidad energética es 3.1 kW/l, siendo hasta 33 % más compacta que en el modelo anterior.

Los canales separadores del cátodo tienen un diseño especial en forma de onda que, según el fabricante, mejoran la difusión del oxígeno y el drenaje del agua. Esto es importante dada la reducción en grosor de las celdas que componen la pila, que en el caso del Clarity Fuel Cell son un 20 % más finas que las del FCX Clarity, le permite ser más compacta -¡como extraño los buenos tiempos en que hablábamos de carburadores y encendido electrónico!- y ofrecer una mayor potencia específica.

El hidrógeno se almacena a 70 MPa y una vez repostado completamente el Clarity puede recorrer unos buenos 700 km. Hay dos modos de conducción: Normal y Sport. El primero está pensado para lograr el mejor equilibrio posible entre prestaciones y eficiencia, mientras que el segundo da prioridad a las prestaciones sobre la eficiencia. Los faros son de LED´S y las llantas miden 18 pulgadas.

Honda asegura que el coche puede actuar como una planta de energía móvil. Es decir, puede generar, almacenar y producir electricidad para utilizar externamente, un concepto interesante que podría utilizarse en una generación de vehículos más específicos, orientados a dar servicios a organizaciones encargadas de enfrentar desastres naturales, o situaciones similares, siempre que sea posible resolver el problema de la recarga de hidrógeno.

Créditos
Jorge Esténger Wong