Honda y Márquez se desmarcan a cuatro pruebas del final

Creado: Dom, 01/10/2017 - 15:39
Créditos
Willy Hierro Caveda
Honda y Márquez se desmarcan a cuatro pruebas del final

En la edición anterior comentamos, a manera de interrogante, cuál era la mejor moto del mundial. Todas las estadísticas daban como primera a Yamaha, aunque en realidad la batalla estaba bien reñida. Ahora, a cuatro pruebas del final de temporada es Honda quien da un golpe de autoridad con las dos victorias al hilo de Márquez, matizadas con el doblete en Aragón con Pedrosa.

Los del ala dorada están desarrollando un final de curso demoledor y su piloto de cabecera domina el mundial con una ventaja de 16 unidades sobre Dovizioso (Ducati) y 28 puntos por delante de Viñales (Yamaha). Esos puntos parecen nada, si tenemos en cuenta que en un GP se le otorgan 25 al ganador; sin embargo, otros datos nos iluminan para ver a Marc como principal favorito de llevarse el título de pilotos y a Honda el de constructores y por equipos.

Celebradas catorce pruebas, de dieciocho pactadas, Honda domina en todos los departamentos: Pilotos, Constructores y Equipos. Pero hay otros datos interesantes a la hora de analizar el mundial, registros que ya estuvimos viendo en la edición anterior, cuando apenas habíamos llegado al ecuador de temporada.

Por equipos, no hay otro más fuerte que los del ala dorada con el Repsol Honda, no solo han ganado seis carreras este curso –cinco Márquez y una Pedrosa- sino que también han cosechado 17 podios entre ambos pilotos. Resultados que lo ubican primero con 394 unidades, treinta puntos más que Movistar Yamaha y ochenta por delante del Ducati Team.

En cuanto a constructores, también es Honda quien domina, aunque la pelea aquí es más dura. No obstante, las evidencias en cuanto a evolución de la moto en lo que va de temporada apuntan al gigante japonés como líder en este departamento con 274 puntos, 17 más que Yamaha y 26 por delante de las rojas boloñesas.

Ahora bien, entre pilotos, sin lugar a dudas es Márquez el dominador por excelencias de la actual temporada, no solo porque lidera en puntos, en victorias y en podios; sino también, porque es el piloto que más veces ha pasado primero por la raya sumando todas las vueltas del mundial. Solo nueve pilotos han logrado tal hazaña de los veinticinco que han rodado este curso. Marc Márquez ha pasado primero en 77 vueltas y su más cercano perseguidor es Viñales quien suma 58 giros en la vanguardia. El tercero en ese departamento es Dani Pedrosa, marcando la punta 44 veces.

Márquez, sobre su Honda, también domina las pole position con seis y es segundo en vueltas rápidas en carrera con tres. Aún la competencia esferoz, pero a cuatro vueltas el final es Honda y Marc quienes marcan la diferencia y se perfilan como campeones.

Campeonato de pilotos

1 Marc Márquez / Repsol Honda / 224
2 Andrea Dovizioso / Ducati Team / 208
3 Maverick Viñales / Movistar Yamaha / 196
4 Dani Pedrosa / Repsol Honda / 170
5 Valentino Rossi / Movistar Yamaha / 168
6 Johann Zarco / Monster Yamaha Tech 3 / 117
7 Jorge Lorenzo / Ducati Team / 106
8 Danilo Petrucci / OCTO Pramac Racing / 96
9 Cal Crutchlow / LCR Honda / 92
10 Jonas Folger / Monster Yamaha Tech 3 / 84

Campeonato de Constructores

1 Honda / 274
2 Yamaha / 257
3 Ducati / 248
4 Suzuki / 64
5 Aprilia / 55
6 KTM / 46

Créditos
Willy Hierro Caveda