Hyundai-Kia venden más que Toyota en Europa

Creado: Mié, 24/11/2010 - 07:46
Créditos
Víctor Fernández (Diario Motor)
Hyundai-Kia venden más que Toyota en Europa

El año 2010 va a ser un año para enmarcar en el seno de Hyundai-Kia. A la profunda renovación de productos e imagen de marca que ha sufrido en los últimos meses para bien, se le une una noticia que seguro que hará correr ríos de tinta: el fabricante supera en ventas en Europa a Toyota en lo que va de año, convirtiéndose en la marca asiática más vendida del continente.

En los 10 primeros meses de este año, las dos marcas coreanas han logrado colocar en el mercado un total de 521.369 unidades, frente a las 511.754 entregadas por Toyota (incluyendo Lexus). Esto se debe a la gran caída de ventas que ha sufrido el gigante japonés, que ha visto como ha entregado un 17% de unidades menos que en el mismo período del año anterior.

La subida del grupo coreano fue leve, de sólo un 4%, pero suficiente para poner la puntilla al mal año que está sufriendo Toyota. Lo de Hyundai tiene mérito puesto que ha logrado aumentar ventas en un período en el que los mercados europeos están atravesando otro bache, con una bajada porcentual cercana al 5%, que incluso podría aumentarse al finalizar el año.

En cuota de mercado también es superior Hyundai-Kia, obviamente. Actualmente acapara un meritorio 4.5% frente al 4.4% de Toyota. Es una diferencia mínima, pero que dentro de las cifras globales supone miles de unidades de diferencia y que además sirve para sembrar desconfianza en el seno de Toyota. Ahora mismo estarán pensando en cómo salir de este entuerto para intentar reflotar sus ventas.

¿Cuáles son las causas de esta diferencia de situaciones? Tanto el éxito de Hyundai como el de Kia viene dado por la acertada estrategia que están siguiendo en todo el mundo de intentar mejorar su imagen para posicionarse más cercanos al segmento premium que al de las marcas más económicas, que era donde se han movido desde su desembarco en Europa. Productos como el Hyundai ix35 o el Kia Optima demuestran el éxito.

Por otra parte, las razones del bajón de Toyota no están tan claras, aunque más o menos se atribuye a los coletazos que aún está dando el caso Pedalgate. Si a esto le unimos el hecho de que los productos de la marca son cada vez más anodinos estéticamente, nos da como resultado dos grandes causas por las que su situación en Europa está siendo dramática.

Créditos
Víctor Fernández (Diario Motor)