IMME, la maravillosa “abeja” alemana

Creado: Jue, 19/01/2017 - 19:40
Créditos
Willy Hierro Allen
IMME, la maravillosa “abeja” alemana

Tras la II Guerra Mundial, Alemania quedó devastada y entre los muchos  problemas que enfrentó, fue la transportación de sus ciudadanos. Sin un transporte público eficiente y con la industria automotriz evolucionando a construcción civil, la motocicleta resultó un medio de transporte socorrido.

Entre la infinidad de buenos ingenieros alemanes de postguerra, estaba el austro-alemán Norbert Riedel, 36 años, natural de Jagerndorf (que en 1912 era parte de Austria) y fue ”cedida“ a Alemania en 1938 por la anexión de los Sedetes. Riedel no era un neófito, ya se le conocía por su motor de altas revoluciones para el arranque del avión a reacción Messerschmitt Me 262 y por ser ingeniero-jefe de la fábrica de motocicletas Ardie.

Esos avales y su innegable talento, le ofrecieron la posibilidad, en 1948, de  montar su propia fábrica de motocicletas: Riedel AG y construir alrededor de  12 000 motos, verdaderas obras maestras del arte combinado entre la mecánica y el diseño. La Imme R100, totalmente innovadora, resultó una bella muestra de lo que sería la motocicleta medio siglo después.

Imme, cuya traducción significa ”abeja“, fue la motocicleta ideal para ese momento carente de recursos y, además, futurista. Un ejemplo puede ser el brazo de la suspensión trasera que se dobla como tubo de escape o el tubo de acero de un mismo diámetro para la construcción de chasis, medidas de ahorro ante la escasez de materia prima.

La moto Imme fue, sin lugar a duda, uno de los más fascinantes diseños de vehículos motorizados de mitad del siglo XX  y está entre las más bellas y atrevidas de todos los tiempos. Hoy, al cabo de los años, se puede apreciar que Riedel aplicó principios que nacieron entonces y ahora son elementos del diseño actual.

El motor Riedel/Victoria es de dos tiempos, con magneto volante, de 99.8 cc y 4.5 HP de potencia a 5 800 rpm. Carburador Bing 16 mm y caja de 3 velocidades ¡sin punto muerto! Un sistema mantenía el cloche accionado mientras el motor estaba en baja conectado a la primera velocidad, que estaba en el medio, segunda hacia abajo y tercera hacia arriba (siempre pasando por primera).

El conjunto motriz era ovalado y sujeto a  un lado del chasis, siendo parte del basculante trasero (mono-brazo), por lo cual la cadena de transmisión siempre se mantenía en tensión. La suspensión un muelle bajo del asiento con tope de goma. La horquilla delantera mono-brazo también, con sistema Girder y muelles para la suspensión. Las ruedas 19 con neumáticos 2.50, eran intercambiables entre sí y tenía solo tres tornillos, al sacarlas quedaba el tambor de freno.
   
La Imme R100 se fabricó de 1948 a 1951 y costaba (en 1950) unos 850 marcos alemanes. Sin embargo, la fabricación de las Imme (hasta 100 cada semana) no resultaba rentable pues Norbert Riedel era un genial ingeniero pero un pésimo economista: fabricaba muy bueno y vendía muy barato. Al final, en 1951, se declaró en bancarrota.        
                

 

Créditos
Willy Hierro Allen