La primera Vuelta Ciclística salió de Santiago de Cuba

Creado: Dom, 15/02/2015 - 21:52
Créditos
Willy Hierro Allen
La primera Vuelta Ciclística salió de Santiago de Cuba

Hace 51 años partió de la ciudad de Santiago de Cuba, la primera Vuelta Ciclística del país, el mismo día que salió la que hoy se corre: el Clásico  Guantánamo-Habana. ¡Qué gran coincidencia! Pero ¿de quién fue la idea? ¿Cómo fue aquella primera Vuelta? ¿Quién la ganó? ¿Y cuántos fueron  los atrevidos en pedalear más de mil kilómetros? Esta es la breve reseña de aquella primera Vuelta, ahora que se corre un Clásico similar.

Cuentan que tres ciclistas soñadores: Reinaldo Paseiro, Benigno Suárez y Antonio Riverón, capitaneados por el primero de ellos, se reunieron en el cubículo de la Federación Cubana de Ciclismo, radicada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, para organizar esta monumental aventura con el fin de promover el ciclismo nacional. Dicen, además, que contaron con el apoyo de José Llanusa, entonces presidente del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación).

Corría el año 1963 y en poco más de tres meses, organizaron la 1ra. Vuelta a Cuba en bicicleta, de oriente a occidente, a través de toda la Isla. La salida se fijó para el 11 de febrero de 1964, desde la Ciudad Escolar 26 de Julio, en la ciudad de Santiago de Cuba. A las 10 de la mañana, 72 intrépidos ciclistas se alineaban en la largada. ¿Sabrían que hacían historia? Se encontraban a 1180 kilómetros de la meta en La Habana, a recorrer en 12 etapas.

Esta gran carrera de bicicletas tenía sus favoritos, pero ninguno tan mentado como Luis Gainza, doble campeón nacional: de velocidad y en el kilómetro contra reloj. Pero desde el inicio, hubo una gran sorpresa. Un desconocido al que llamaban ”Pipián“, se impuso con autoridad. Nombre: Sergio Martínez, de Matanzas, se le decía ”Pipián“ porque era su pueblito de nacimiento. Con apenas 20 años, este joven sería ”el rey de las carreteras cubanas“. El primer ganador de las Vueltas Ciclísticas a Cuba. En total ganó cuatro Vueltas y en otras tres ocupó un lugar en el podio.

Una anécdota de esta carrera no puede pasar por alto, porque la verguenza tiene gran valor. Otro joven, León Antonio Herr sufrió un accidente tumultuario a la entrada de Camagüey junto a otros ciclistas. Herr dio pie a la leyenda del ”espartano“, que todavía se cuenta. Con una herida en carne viva, que los médicos recomendaron reposo, siguió pedaleando hasta la meta para llegar en 2do lugar, solo un minuto detrás de ”Pipián“. En la Vuelta del otro año (1965), Herr llegó 3ro y el siguiente (1966) fue otra vez 2do.

Aproximadamente a las 12 del día del 23 de febrero de 1964, arribó la gran caravana multicolor de la 1ra Vuelta Ciclística a la meta en el Paseo del Prado de La Habana. Llegaron 69 pedalistas, con el júbilo y reconocimiento popular. Hoy, ahora mismo, se está corriendo la XXXVII Vuelta a Cuba, la cual llegará a La Habana el próximo domingo 22 de febrero.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen