La 'resurrección' de Red Bull

Creado: Jue, 05/10/2017 - 10:52
Créditos
Excelencias del Motor
La 'resurrección' de Red Bull

"A principio de temporada estábamos a 1,5 segundos de la cabeza...", era la reflexión de Helmut Marko. mano derecha de del propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, en asuntos de F1 hace una semana en Malasia. Red Bull ganó esa carrera... y no precisamente con el agua al cuello. Max Verstappen le tomó la medida a Lewis Hamilton, líder del mundial, sin despeinarse en exceso. A principio del año estaban a un mundo de las victorias, pero ahora su coche va sobre raíles y algunos lo ven como el mejor de la parrilla en el plano de la aerodinámica. Si el mundial de Fórmula 1 volviera a empezar hoy, podrían ser campeones. ¿Cómo ha cambiado todo en estos meses?

¿Está volviendo la 'bestia' Red Bull?

La 'resurrección' de Red Bull se explica por distintos frentes. Una parte esencial la juega su buena aerodinámica. "Nuestro chasis es el mejor", decía Marko en Malasia. Para las cinco carreras que quedan, no hay otro objetivo que terminarlas en el podio. Que no se fijen en la victoria tiene una razón esencial. "Aún tenemos un déficit de potencia en el motor Renault", matizaba Marko. La cantidad de décimas por vuelta que pierden sólo la saben los ingenieros, pero si aún con esta pérdida consiguen ya meterle sustos a Ferrari y Mercedes... ¿qué pasará el día que Renault dé con la tecla?

A juzgar por los datos, todo apunta a que volverán a estar ganando carreras. En apenas siete meses, han pasado de rodar 1,5% más lentos que los líderes a incluso ganarles en ciertas carreras. Verstappen ganó en Malasia, pero también podría haberlo conseguido en Singapur sin el accidente en la salida. Este fin de semana en Japón, por ejemplo, ya hablan de echarle otra vez el gancho a Hamilton. En varios frentes hay pistas que conducen a un 2018 más exitoso. Su ratio de evolución sigue siendo excelente, y está por ver cómo Ferrari y Mercedes reaccionan a lo que puede ser el retorno de la 'bestia' que solía dominar la F1. Porque de momento, ni unos ni otros parecen haber construido un coche perfecto con estas nuevas reglas...

Alternativas a Ricciardo para 2019

Con la sinceridad que le caracteriza, Marko, ,empieza a dar por perdido a Daniel Ricciardo para 2018. "Verstappen tiene un contrato más largo, pero Ricciardo ya está en el mercado. Tenemos que buscar alternativas. No nos va a pillar desprevenidos", comenta el asesor austriaco a la publicación alemana 'Auto Motor und Sport'.

No es un secreto que Ricciardo lleva mucho tiempo pensando qué hará cuando quede libre de Red Bull, equipo al que ha pertenecido desde que tenía 16 años y con el que ha ido escalando desde la Renault 2.0 y la F3 británica hasta la F1.

Es curioso, por que en las últimas fechas se ha hablado de que un asiento en Ferrari es también una de las aspiraciones de Max Verstappen, si la próxima temporada no tiene un coche que aspire a luchar por el campeonato. "En 2018 seguiremos en red Null, pero en 2019 se abrirán buenas oportunidades", afirmaba Jos Verstappen, padre del piloto, a este diario en el GP de Austria. Lo rumores se ha reactivado tras el triunfo del holandés el pasado domingo. (Con información de El Confidencial y Marca) 

Créditos
Excelencias del Motor