La tecnología del futuro

Creado: Mié, 03/02/2016 - 19:14
Créditos
Excelencias del Motor
La tecnología del futuro

Bosch está llevando el desarrollo de la conducción automatizada un paso más allá. Al igual que en Alemania y Estados Unidos, Bosch está probando la tecnología del futuro también en Japón. La meta inicial de Bosch es el desarrollo de su piloto automático de autopista, que hará posible que los coches puedan conducir de manera autónoma en las autopistas y autovías a partir de 2020.

”Dado que en Japón se conduce por la izquierda y debido a las complejas condiciones de tráfico, este país nos proporciona una información muy valiosa para el desarrollo“, afirma Dirk Hoheisel, del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH. Unos 2 500 ingenieros de Bosch están trabajando en el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor y de conducción automatizada en todo el mundo.

Al igual que los ingenieros en Alemania y Estados Unidos, el equipo de Japón ya está realizando test con vehículos de pruebas automatizados en la vía pública. Las pruebas se llevan a cabo en las autopistas en torno a las ciudades de las provincias de Tochigi y Kanagawa, así como en los dos centros técnicos de pruebas que Bosch tiene en Shiobara y Memanbetsu.  

El equipo de Japón se beneficia de los resultados de sus colegas de Alemania y Estados Unidos, que han estado trabajando en la conducción automatizada desde 2011. Desde principios de 2013, Bosch cuenta con vehículos de pruebas que circulan por la autopista A81, en Alemania, y por la Interstate 280, en Estados Unidos.

Los coches de Bosch conducen por sí mismos a través del tráfico, acelerando, frenando y realizando adelantamientos, según sea necesario. También deciden por ellos mismos, y en función de la situación del tráfico, cuándo activar el intermitente correspondiente y realizar el cambio de carril.

La base de todo esto está en los sensores que proporcionan una imagen detallada del entorno del vehículo. Un procesador utiliza toda esta información para analizar y predecir el comportamiento de otros usuarios de la carretera y, sobre esa base, toma las decisiones acerca de la estrategia de conducción de los vehículos automatizados.

En el desarrollo de la conducción automatizada, Bosch, se beneficia de contar con todas las tecnologías necesarias al alcance de su mano. Estas incluyen no solo la propulsión, los frenos y la dirección, sino también sensores, sistemas de navegación y soluciones de conectividad dentro y fuera del vehículo.

La conducción automatizada trata de hacer más seguro el tráfico por carretera. La ONU estima que 1.25 millones de personas en el mundo mueren cada año en accidentes de tráfico. El noventa por ciento de estos accidentes son causados por un error humano. Y además, con que la conducción automatizada hace que el tráfico rodado no sea sólo más seguro, sino también más eficiente.

Créditos
Excelencias del Motor