La vuelta al mundo en eléctrico en 80 días

Creado: Mié, 18/08/2010 - 01:44
Créditos
ELMUNDO.es
La vuelta al mundo en eléctrico en 80 días

Julio Verne sabía que algún día se daría la vuelta al mundo en 80 días, lo que no se imaginaba es que esta vuelta al mundo iba a resultar ser una competición entre cuatro países a bordo de sendos medios de transporte eléctricos que emiten cero emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta competición llamada, Zero Emissions Race, era un sueño del profesor suizo, Louis Palmer, que en 2009 tras dar la vuelta al mundo en año y medio a bordo de un taxi solar creado por él mismo, decidió crear una carrera para coches y motos que empleasen energía eléctrica para funcionar.

Pues este sueño se ha hecho realidad ya que este pequeño convoy de vehículos eléctricos sin emisiones que compiten en la Carrera Cero ha partido desde la sede europea de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), y tienen previsto regresar a esta misma ciudad el 22 de enero, exactamente dentro de 80 días tras haber dado la vuelta al mundo.

La marcha, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), atravesará 16 países, recorriendo unos 30.000 kilómetros y más de 150 ciudades, entre las que figura Berlín, Múnich, Moscú y también Shangai, desde donde se desplazará en barco hasta Vancouver. Una vez allí, seguirá hacia Los Ángeles, la ciudad mexicana de Cancún (coincidiendo con la Conferencia Climática Mundial), Lisboa y Madrid, para volver de nuevo al punto de partida.

El objetivo de esta singular competición tal y como afirma Palmer es "mostrar al mundo entero que tenemos las soluciones contra el calentamiento global y los problemas de energía". Porque en esta carrera no importa la velocidad, sino intentar concienciar a la gente para hacer un planeta más verde y además enmarcarlo en este 2010 declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Biodiversidad. Por eso el ganador será el equipo más eficiente, popular y seguro y no el que llegue primero.

Requisitos de la competición

Los vehículos que participan en la vuelta al mundo, para ser admitidos, han tenido que cumplir una serie de requisitos: ser propulsados por un motor eléctrico, llevar dos pasajeros, al menos poder recorrer 140 kilómetros a no menos de 80 Km/h de velocidad media y ser capaces de hacer 450 kilómetros al día con sola una parada, como máximo de 4 horas, para recargar la batería.

Así mismo los vehículos participantes en la Zero Emissions Race serán juzgados y puntuados de acuerdo a una serie de criterios de rendimiento basados en la fiabilidad, potencia, velocidad y sobre todo por la eficiencia energética, popularidad, seguridad y diseño.

Los encargados de evaluar serán expertos científicos en el transporte, jueces seleccionados en los países y ciudades que atraviesen y por el público en general que puede seguir la carrera a través de redes sociales y microblogs como Twitter o Facebook.

Equipos y paises participantes

Los países que participan son cuatro: Suiza, Australia, Alemania y Corea del Sur. Aunque éste último no ha podido tomar la salida por un problema en la batería de su coche que lo dejó en Lausana (Suiza), a unos 50 kilómetros de Ginebra. El vehículo coreano denominado Yebbujana puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora y está equipado con un motor de 11 kilovatios.

Entre los vehículos destaca el impulsado por energía solar y proveniente de Suiza llamado Zerotracer, que está patrocinado por Winterthur y compuesto por dos diseñadores, un ingeniero, un jefe de equipo y por su piloto, Frank Loacker, que será el encargado de conducir un prototipo que cuenta con una potencia de 2.400 kilovatios por hora.

Por su parte el equipo australiano dará la vuelta al mundo en el Trev, un coche para dos plazas que se desplaza sobre tres ruedas y que ha sido diseñado por estudiantes de la Universidad del Sur de Australia. Este vehículo tiene un diseño futurista y un color verde pistacho. Además es capaz de ofrecer una autonomía de 250 kilómetros con una velocidad punta de 120 km/h, según afirma su piloto Jason Jones.

El último equipo en inscribirse, el equipo alemán, participará a bordo de un scooter Vectrix, comercializado en distintos países, entre ellos España, con un elevado número de ventas. Decir que Estados Unidos también participará en el evento con otro vehículo para realizar funciones de soporte.

Como dato hay que destacar que para el 2011 algunas de las marcas más lujosas del mundo como Bentley y Aston Martin están preparando una competición de cero emisiones con monoplazas ecológicos. Aunque de momento están esperando a que se animen más participantes.

Créditos
ELMUNDO.es