Las condiciones de Michelin para volver a la F1

Creado: Jue, 11/12/2014 - 15:13
Créditos
es.autoblog.com
Las condiciones de Michelin para volver a la F1

Respeto y perfil bajo. Michelin tiene en la recámara un posible retorno a la F1 -no antes del 2017, al término del contrato vigente de Pirelli-, pero para disparar el cartucho exige, por un lado, que el neumático sea considerado un elemento tecnológico y no un recurso para fomentar el espectáculo, y, por otro, que las ruedas crezcan hasta las 18" de diámetro, en lugar de 13.

La marca francesa considera irrenunciables estas condiciones en aras de la transferencia tecnológica de los neumáticos de competición hacia sus equivalentes de calle. "Un neumático que se tenga que cambiar después de 10 vueltas o 40 curvas no sirve de nada", sentencia Pascal Couasnon, el director de Michelin Motorsport.

Como Pirelli en la F1, Michelin es de facto el proveedor único de neumáticos para los biplazas de la categoría LMP1 del WEC. Sin embargo, en la F1 el reglamento obliga a Pirelli a suministrar el mismo neumático para todos los equipos, mientras que en el mundial de resistencia Michelin trabaja de forma independiente con las tres marcas oficiales -Toyota, Audi y Porsche- y les suministra ruedas personalizadas conforme a sus necesidades. Para evitar susceptibilidades y favoritismos, cada marca puede probar y utilizar las ruedas diseñadas para las demás, si así lo desea.

Una diferencia de planteamiento que se suma a la libertad tecnológica que posibilita el reglamento del WEC, y que se traduce en que los tres bólidos de las marcas citadas compitan entre sí con bólidos sustancialmente distintos: de 8, 6 o 4 cilindros, gasolina o diésel, turbo o atmosféricos, y con diferentes grados de propulsión híbrida.

En comparación, el reglamento técnico de la F1 es de una rigidez asfixiante. Tanto, que al proveedor de neumáticos se le pide que suministre cubiertas de elevada degradación para introducir artificialmente una variable estratégica que anime las carreras. Michelin no comulga con esta filosofía. "La F1 no respeta los neumáticos, los considera como un objeto para dar espectáculo", sostiene Couasnon en una entrevista en Autosprint.

De todos modos, la F1 ya se plantea dar el paso hacia las ruedas de 18", y Pirelli probó el pasado mes de julio un neumático de perfil bajo en Silverstone, con el horizonte del 2017 para implementar el cambio. Otra cosa será que la F1 aproveche dicha tesitura para variar la filosofía de las cubiertas y renunciar a los pit stops múltiples, como desea Michelin.

No obstante, el nuevo reglamento técnico de este año ha propiciado que Pirelli, según su director de competición Paul Hembery, haya suministrado neumáticos "más constantes y previsibles", huyendo hasta cierto punto de la "degradación deliberada" de los tres años anteriores. Ello se observa sobre todo en el compuesto blando (color amarillo), cuya durabilidad media ha pasado de 47 km en el 2013 a 93 km en el 2014 (prácticamente, la misma durabilidad que el compuesto medio). Asimismo, el promedio de pit stops por carrera ha pasado de 51 el año pasado a 44 en la temporada recién terminada.

Créditos
es.autoblog.com