Las siete claves para escapar de un coche que se hunde

Creado: Vie, 14/05/2010 - 00:19
Créditos
Alejandra Otero (Autopista)
Las siete claves para escapar de un coche que se hunde

¿Cómo escapamos de un automóvil si se hunde? Estar preparado para esta situación de vida o muerte puede suponer nuestra salvación. Te mostramos las siete claves para lograrlo. Estamos acostumbrados a ver esta escena en una película: un coche cae al mar y sus ocupantes escapan. En la gran pantalla todo parece fácil y sencillo. Pero, ¿qué pasa si nos vemos en esa situación?

Complicado es, pero no imposible, que suframos un accidente y nuestro vehículo acabe cayendo a un lago, a un río, al mar o, incluso, a una piscina. Si nos vemos en esa hipotética y nada cómoda situación debemos estar preparados.

Para ello, Microsiervos.com ha hecho una recopilación de lo que se debe hacer en caso de hundirnos y estar atrapados dentro de nuestro automóvil. Se trata de consejos tomados del famoso programa estadounidense, Los Cazadores de Mitos, donde vemos a Adam Savage escapando de diversas formas de un automóvil en esta extrema circunstancia.

1. Mantener la calma: lo primero es no perder los nervios, si nos bloqueamos no seremos capaces de pensar con claridad.

2. El cinturón sólo nos quitaremos en el momento de escapar: si lo hacemos antes es posible que, si entra agua al habitáculo, pueda desplazarnos y nos sea más difícil acceder a las puertas.

3. La puerta, primera vía de escape: lo más indicado es escapar abriendo la puerta. Si podemos, lo haremos lo más rápidamente posible para evitar que, al igualarse la presión interna y externa, ésta quede bloqueada. Lo ideal es hacerlo antes de que el coche se hunda completamente. Recuerda que al abrir la puerta, o la ventana, entrará el agua de golpe, por lo que debes estar completamente preparado para salir en ese momento.

4. Ventana, segunda vía de escape: si nos es imposible salir por la puerta, nuestra siguiente opción es la ventanilla. Primero intentaremos abrirla, sea su apertura manual o eléctrica. Si no responde, estamos obligados a romperla. Lo ideal es contar con una herramienta ad hoc para ello, pero si no la tenemos lo haremos con el codo o el talón. En cualquier caso, siempre lo intentaremos por las ventanillas laterales y no por el parabrisas el cual, debido a la presión a la que le somete el agua, es prácticamente imposible de romper.

5. Desnudarse: antes de salir, es recomendable que nos deshagamos de los zapatos y los pantalones. El objetivo es encontrarnos lo más cómodamente posible para nadar. Además, las prendas de ropa son susceptibles de engancharse peligrosamente, lo que puede resultar fatal en una huída de estas características.

6. Coordinar la salida: si hay más gente, debemos coordinar con ellos la evacuación del coche antes de salir. Así, conseguiremos poner a salvo a todos los ocupantes.

7. Nadar y ponerse a salvo: lo que nos queda es llegar a la superficie sanos y salvos. En caso de estar desorientados, seguiremos a las burbujas.

Noticia relacionada

Los españoles prefieren un coche seguro

          

Créditos
Alejandra Otero (Autopista)