Logotipos: Scania

Creado: Lun, 30/12/2013 - 18:37
Créditos
Willy Hierro Allen
Logotipos: Scania

Escania es una provincia que se extiende a lo largo del sur de Suecia y es la región más fértil y rica de todo el país. Scania, el nombre en latín de la región de Escania, es una gran  fábrica de camiones, con más de un siglo de existencia. Su logotipo es un Grifo, animal mitológico que está inspirado en el escudo de armas de dicha región sueca.

La marca Scania debe su nombre a la región donde está situada, al sur de Suecia. Es una zona de colinas suaves, bosques de hayas y playas arenosas que está separada de Dinamarca por el estrecho de Oresund, en el mar Báltico, y tiene comunicación con Copenhague (capital de Dinamarca) a través de un espectacular puente-túnel de 16 km de longitud. La capital de Escania es Malmö.

Allá por 1891 se funda en el poblado de Södertälje la empresa Vabis, una pequeña industria productora de vagones para el ferrocarril sueco. En 1897, Vabis produce el primer automóvil y, ese mismo año, nace en Malmö la fábrica de bicicletas Scania. En 1902 sale el primer camión Scania, un pequeño vehículo con motor de 2 cilindros y cuya capacidad de carga es de 1.5 t.

Pocos años después, el 1911, las dos empresas se fusionan creando Scania-Vabis, la cual en el año 1919, se dedica exclusivamente a la fabricación de camiones. En 1969 se unen con Saab para crear Saab-Scania AB, una de las empresas trasportistas mayores del mundo que producía camiones, automóviles, ómnibus y aviones, así como motores y aparatos afines. Luego se vuelven a separar y queda Scania solamente.

El logotipo de Scania está basado en el escudo de armas de la región sueca de Escania. Este escudo representa la cara de un animal mitológico con cabeza y alas de águila, en cuya testa luce una corona real, el cuerpo en general es de un león llamado Grifo. Para el logotipo solo se utiliza la cara del animal coronado, envuelto en una figura triangular sin puntas con una esfera alrededor.

Aclarado el origen de la figura de la cabeza del Grifo mitológico en el logo de Scania, quedan las figuras que lo rodean. La silueta triangular sin puntas significa los orígenes de la fábrica Scania, la cual nació como una empresa de bicicletas en Malmö, la capital de la provincia Scania. Este dibujo es similar a la pieza donde se atornillan las bielas de los pedales al plato y la esfera alrededor es una rueda de camión.

Con todos estos elementos se configuró el logotipo de la marca Scania: el escudo de armas de la provincia, la pieza de la bicicleta y la rueda del camión, de manera que todos los componentes que hicieron la historia de la fábrica, estén presentes. Scania es hoy día una importante marca de camiones que tiene fábricas en varios países del orbe y cuenta con el camión de producción más potente del mundo automotor.

Créditos
Willy Hierro Allen