Skip to Content
Saturday, 30 de August de 2014.
399

Los 100 años de Chevrolet, contados en 10 autos


07/04/2011
El Mundo Motor

Fundada en Estados Unidos por el emigrante suizo Louis Chevrolet, la marca que lleva su apellido cumple 100 años en 2011. Una historia que Ed Welburn, jefe de diseño de General Motors desde 2003, repasa a través de los 10 modelos que considera decisivos.

Welburn, hijo del co-propietario de un taller de chapa y pintura entró a trabajar en GM en la década de los años 70 y se hizo famoso gracias al Oldsmobile Aerotech,un aerodinámico prototipo que logró alcanzar una velocidad de 417 km/h en 1987.

La lista de modelos que ha elegido en Chevrolet comienza, como no podía ser de otro modo, con el primer coche que puso a la venta en 1912.

Classic Six (1912)

El Classic Six era una gran máquina, potente y lujosa, que albergaba el motor de mayor capacidad que llevó un Chevrolet hasta la era de los V8 'big-block' ("de bloque grande") en 1958. El precio que se marcó para este imponente vehículo fue de 2.150 dólares, lo que lo hacía mucho más caro que la mayor parte de sus coetáneos. Solo duró hasta 1914, cuando el interés de la compañía pasó a centrarse en coches más asequibles, lo que provocó la dimisión de Louis Chevrolet. Se fabricaron 5.987 unidades.

Deluxe Sport Coupe (1932)

Lanzado en plena Depresión, en un año en el que las ventas de Chevrolet habían caído un 50%, fue uno de los modelos anteriores a la Segunda Guerra Mundial más bellos de Chevrolet. Para que entraran más pasajeros era preciso que estos se las arreglaran en el asiento abatible del maletero. Muy divertido cuando hacía buen tiempo, aunque no tanto en climas lluviosos.

Suburban (1936)

Posiblemente fue el primer todoterreno (SUV), un vehículo de carga duro, sólido y eficiente, formado por una estructura de ranchera montada sobre el chasis de una camioneta pequeña. Sus orígenes se remontan a 1933 y a una estructura de madera de ocho asientos habilitada sobre un armazón de camioneta de media tonelada de peso, pensado para su uso militar y en obras públicas. Es el nombre que más tiempo ha permanecido en un modelo en la historia (desde 1936 a la actualidad).

Pick-Up (1948)

Las camionetas (denominación estadounidense de las pick up) y las furgonetas son una parte tan sustancial de la historia de Chevrolet como los coches. Y la gama de 1948 fue una de las más importantes. Tenía en la versión de media tonelada su pilar central, como demostró su presencia en todo el mundo.

Corvette (1953)

Creado por el legendario jefe de diseño de GM Harley Earl, este biplaza deportivo pretendía dar un giro radical a la imagen de la marca y hacer frente a la oleada de deportivos importados de Europa que por aquel entonces inundaban los Estados Unidos. Uno de sus rasgos más novedosos era su estructura de fibra de vidrio. Al principio no tuvo demasiado éxito, pero bastaron unos simples retoques en el diseño para convertirlo en toda una sensación. Hoy sigue a la venta.

Bel Air (1955)

Chevrolet modernizó sus coches en 1955 con lo que se llamó estilo 'Motoramic', para describir vehículos de gama alta como el Bel Air, además de introducir el legendario motor 'small-block' ("de bloque pequeño") de ocho válvulas. De este modelo, se desarrollaron carrocerías coupe, convertible y ranchera. Tal fue el grado de distinción de los automóviles fabricados por General Motors entre 1955 y 1957 que se creó un apodo especial para ellos, los 'Tri5'.

Corvette Sting Ray (1963)

Un coche que elevó la gama Corvette a nuevas cotas. Basado en un "show car" ideado por Bill Mitchell, el Sting Ray (con carrocería en fibra de vidrio) era más sofisticado y cosmopolita que los anteriores Corvette. Algunos detalles como los faros retráctiles movidos eléctricamente y o la ventanilla trasera del coupé con una doble joroba, siguen vigentes. Todo en el era tan nuevo que hubo que ponerle un nombre nuevo: Sting Ray. Su influencia sigue presente en rasgos como el diseño de la cabina dual.

Pick Up (1967)

Prácticas y potentes, de diseño sobrio, las pick up que se comercializaron a partir de finales de los 60 eran tanto vehículos de trabajo como de transporte, lo que amplió su atractivo y su perfil dentro del mercado de masas. "Es un diseño típicamente americano. En cuanto ves esa camioneta, te imaginas al típico tío con vaqueros y la caja de herramientas en la parte de atrás."

Pick Up (1989)

Este segmento, del que durante décadas ha salido el líder de ventas en EEUU, estrenó dentro de Chevrolet la cuarta generación de la serie C/K, con faros compactos y apariencia cuadrada y resistente. Su uso cada vez mayor como vehículos que reflejaban un 'estilo de vida' hizo que Chevrolet ofreciera también una gama deportiva, lo que contribuyó a las espectaculares cifras de ventas de estos vehículos.

Camaro (2010)

Aunque el estilo musculoso del actual mantiene reminiscencias de los primeros modelos de 1967-1969, el diseñador jefe de GM ha preferido centrarse en la generación de 2010 porque su diseño 'conecta' con más gente. El primer Camaro se desarrolló, en pleno auge de los pony cars, como una respuesta al Ford Mustang. Las sucesivas generaciones le hicieron perder carácter de forma inexorable, como demuestra la que se fabricó entre 1993 y 2002. Luego desapareció hasta su 'resurrección' en 2010.

Bel Air

Amigos tengo un Bel Air con motor original, es una versión sedan color celeste, esta para restaurar, en cuanto podría venderlo???

Comentario

Hola amigos de Excelencias del Motor, les escribo desde Santa Clara, Cuba, el motivo es para comentarles sobre los Chevrolet 55, últimamente en Cuba se ha "destapado" una pasión por estos autos que es increíble, le confieso que no se de dónde han salido tantos autos del año 1955, por lo que veo es el más demandado y el que más cuesta, lógicamente, estos autos en Cuba tienen una particularidad que los diferencia del resto de los autos modernos, me refiero a "el traspaso de la propiedad", los adquiridos o importados después del 1970-1980 más menos no tienen traspaso de la propiedad.
Cuando un Chevrolet del 1955 en perfecto estado (pintura, neumáticos, motor) te pasa por delante es inevitable que a uno no se le vaya la vista detrás de él, como si te pasara por delante una cubana de esas que te dejan sin aire por la cadencia de su cintura y la anatomía que las caracteriza.
Amigos, sin duda alguna el Chevrolet del 1955 es en Cuba el rey de los autos clásicos. Tengo un primo que está mejorando uno que es de su papá, un auto que lo tienen desde el 1957, es el modelo estandar 210, antes era techo blanco y demás azul, ahora le pndrán la cintillería del Belair y lo pintarán de Carmelita y Oro de la cintillería hacia detrás.
Bueno saludos y felicidades por su buen trabajo.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.