Los 14 octubres de A lo cubano

Creado: Dom, 15/10/2017 - 15:20
Créditos
Por Dayán García La O / Fotos: Sergei Montalvo
Los 14 octubres de A lo cubano

Más de 50 miembros del Club de Autos Clásicos y Antiguos A lo cubano y sus familiares disfrutaron de una verdadera fiesta de cumpleaños el pasado 8 de octubre en las áreas del Rodeo del Parque Lenin, una celebración que recordó lo conseguido por esta agrupación durante 14 años.

”Lo más importante es que hemos logrado educar a muchos sobre la preservación y el cuidado de estos clásicos, y que hemos convertido nuestras reuniones en el lugar ideal para compartir con la familia“, dijo a Excelencias del Motor, Alberto Gutiérrez, presidente de A lo cubano.

”Nos interesa el auto, pero es más importante que el piloto sea una persona con valores y que entienda que un carro antiguo es parte de la historia, de nuestra cultura, del patrimonio familiar y nacional“, agregó Gutiérrez, propietario de un Chrysler Windsor 1957.

Lo mismo refirió Fernando Sotolongo, fundador del club y residente en la localidad matancera de Jovellanos, quien agregó que en este lugar encontró amigos y mucho aprendizaje sobre mecánica y la historia del automóvil en Cuba.

”Estoy desde los inicios, para venir recorro157 kilómetros, con gastos personales importantes, pero la satisfacción es mucho mayor. Participar en los rally de regularidad es de lo mejor que me ha pasado en la vida“, dijo Sotolongo, de 70 años y propietario de un Pontiac 1954.

Precisamente el próximo 12 de noviembre A lo cubano organizará el Rally de Regularidad, un evento que a decir de Alberto ha costado año tras año mucho sacrificio, y en ocasiones ha sufrido mucha incomprensión. ”Queremos que entiendan que esta modalidad de competencia no es velocidad sino que se transita con respeto a las leyes del tránsito“, refirió el presidente.

Asimismo, un papel fundamental juegan las mujeres en la organización y el brillo de cada uno de los eventos convocados. Martha Estévez, una de las fundadoras, refirió que ha vivido toda su vida cerca del mundo del motor. ”Mi hija fue la primera macorina cuando era una niña, ya hoy tiene 32 años. Recuerdo que le celebramos sus 15 en una actividad del club“.

Estévez añadió  que acompañar a su esposo Armando Pascual durante tantos años en la vida de los clubes  ha sido muy reconfortante, porque los propietarios y sus familias han sabido engrandecerse ante dificultades mecánicas y han tenido que esforzarse mediante la inventiva para mantener activas estas joyas rodantes.

”Esa es la principal motivación, mantener los carros bellos para el disfrute de todos. Además querer a estos autos es amar a Cuba y su historia. Este club se mantiene por este sentimiento y por la solidaridad entre los dueños, que intercambian piezas y conocimientos“, concluyó la entusiasta fundadora.

En estos 14 años el club ha estado presente en muchos momentos importantes del acontecer cultural y social del país, como la filmación de películas, la bienvenida a presidentes de otros países, a funcionarios de la Federación Internacional de Automovilismo, entre otras personalidades. A lo cubano se fundó el 4 de octubre del 2003 con 17 miembros. En la actualidad cuenta con alrededor de 130 integrantes.

Créditos
Por Dayán García La O / Fotos: Sergei Montalvo