Los precios de la gasolina, por región y por países

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:40
Créditos
Jesús Piñón

He encontrado en internet una página web norteamericana donde reseñan los precios de la gasolina a nivel mundial. Tal vez los datos no sean del todo fidedignos, pero nos da una buena idea de cómo está el poder adquisitivo del carburante en diversas regiones, datos que además de curiosos nos parecen interesantes. Europa es el continente que más alto precio paga por la gasolina, mientras que Venezuela es el país donde más barato se expende, a un costo inferior a los cinco centavos de dólares por litro.

De los países europeos, primeros importadores de crudo del mundo, es Holanda donde más se paga por un litro de gasolina, cuesta unos 1.75 euros (2.60 dólares). Otros precios en Europa son: España, 1.27 euros/litro; Portugal, 1.55; Francia, 1.45; Italia, 1.59; Alemania, 1.41; Reino Unido, 1.43. Es curioso que en Noruega, un país que posee grandes reservas de petróleo, el precio por litro de gasolina sea de 1.74.

Nadie tiene dudas de que es Estados Unidos de Norteamérica el mayor consumidor de oro negro del mundo y aunque los valores del carburante han subido considerablemente nunca llegan a los precios europeos. En USA un galón de gasolina cuesta unos cuatro dólares, poco más de un dólar por litro (0.70 euros). Algunos valores en el nuevo continente son: Canadá, 1.22 dólares/litro; México, 0.68 dólares/litro; Argentina, 0.93 dólares/litro. Donde más caro se vende la gasolina en América es Brasil, a 1.66 dólares/litro; mientras que Venezuela es el país donde más barata se expende (de América y el mundo) a solo 0.03 dólares/litro. El precio venezolano se debe a sus grandes reservas y a la decisión del estado de subvencionar el combustible.

En los países africanos y del medio oriente la gasolina cuesta bien poco, con la excepción de Argelia donde se cotiza a 1.65 dólares/litro. En Arabia Saudita, Libia e Irán cada litro cuesta menos de 0.06 dólares/litro. Llama la atención el precio del carburante en Israel que frisa los dos dólares por litro, menos alto que en la franja de Gaza donde asciende a casi siete dólares por litro.

El precio de la gasolina en los países más poblados del universo no es bajo. Nos referimos a China y la India, allí la mayoría de la población tiene poco nivel adquisitivo y el precio del carburante frisa los 1.10 dólares /litro, siendo la India donde más se paga a 1.29 dólares /litro. En Australia cuesta 1.22 dólares /litro, mientras que en Japón 1.68 dólares /litro.

Créditos
Jesús Piñón