Los superdeportivos ya son ecológicos

Creado: Mar, 11/01/2011 - 22:56
Créditos
El Universal
Los superdeportivos ya son ecológicos

La industria automotriz podría apuntar a una producción más ecológica en los próximos años, según las novedades presentadas este lunes en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) de Detroit.

Fabricantes tradicionales de autos deportivos y de lujo, como Porsche y Mercedes Benz, mostraron modelos híbridos, que buscan conciliar la potencia de la gasolina con el rendimiento de la electricidad.

Este tipo de autos combinan tecnología de motores de combustión interna tradicional con dispositivos, motores y baterías eléctricas, que aumentan dramáticamente el rendimiento del vehículo.

Te presentamos a continuación los modelos híbridos más destacados que se presentaron este lunes en la reunión automovilística.

Porsche

La firma alemana presentó un cupé deportivo 918 RSR propulsado por un sistema híbrido gasolina - eléctrico.

Esto es un hito en la historia del automovilismo, ya que se trata de uno de los primeros deportivos de alta potencia que han renunciado al octanaje y han volteado la vista a tecnologías más limpias.

El vehículo combina la tecnología híbrida que el fabricante alemán ya tiene instalada en el 911 GT3 R junto con el chasis del cupé 918 RSR, un biplaza que tiene el motor en el medio del automóvil.

El motor V8 con inyección de combustible directa es un avance del motor de carreras de éxito del automóvil de carreras RS Spyder de Porsche, y en el 918 RSR, tiene un performance de 10.300/min.

El auto es capaz de almacenar energía cinética en una unidad de energía cinética al lado de los pasajeros. Su rotor puede avanzar hasta 36 mil revoluciones por minuto para conservar la energía.

GM

General Motors logró que su modelo híbrido, el Chevrolet Volt, fuera nombrado coche del año en el Salón del automóvil.

El Volt funciona con un motor eléctrico y de gasolina, se venderá este año en los Estados Unidos y se espera que esta maravilla ecológica ayude en la recuperación de la empresa que salió de la quiebra en 2009.

Según un comunicado del director ejecutivo de GM, Dan Akerson, el Volt "tiene el potencial para transformar la industria del automóvil", y destacó además que es el primer coche eléctrico que gana el prestigioso premio.

El auto puede recorrer 97 kilómetros con un litro de gasolina. Utiliza un motor de combustión para recargar sus baterías.

El premio fue decidido por varios de los más prestigiados periodistas especializados en motor. El Volt derrotó en la votación al también híbrido Nissan Leaf.

Mercedes Benz

Durante la reunión de fabricantes y amantes de automotores, la compañía alemana presentó un modelo

súper deportivo híbrido, el SLS E-Cell que es una variación de su anterior modelo SLS AMG.

Además de robar miradas por su atractiva forma y su color amarillo chillón, el Mercedes E- Cell cuenta con cuatro motores y eléctricos síncronos de corriente alterna que pueden alcanzar las doce mil revoluciones por minuto y una potencia máxima de 392 kW.

Según los reportes de prensa, el auto tiene una gran aceleración, pues puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en sólo cuatro segundos. Su velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora y tiene además 526 caballos de fuerza.

El modelo podría venderse a partir de 2013 a un precio no inferior a los 323 mil dólares.

Otro fabricante alemán, Audi, mostró su nueva generación de modelos A6 y A7 donde figura un producto que también incorpora tecnología híbrida.

Ford

Ford anunció que producirá en 2011 y en 2012 sus primeros híbridos recargables, el C-Max Energi y el C-Max Hybrid.

Según el fabricante, el Energi podrá recorrer 800 kilómetros gracias a una batería de litio-ion de alto voltaje, un motor de tracción eléctrico junto con un motor de combustión de ciclo Atkinson, lo que permitiría que el vehículo funcione en modo eléctrico antes de usar el de combustión.

En tanto el Max Hybrid tendrá un consumo reducido de energía. Su consumo será de 5.74 litros por cada 100 kilómetros.

Ambos modelos podrán monitorear su carga de batería vía remota a través de teléfonos móviles gracias a las aplicaciones MyFord Touch y MyFord Mobile.

Además de estos dos modelos, Ford fabricará una variante de su modelo Focus, el Focus Electric.

Toyota

Los japoneses fueron los primeros en el campo con la tecnología híbrida con su exitoso modelo Prius. En Detroit presentaron el modelo Pruis V, que es una versión familiar de su clásico híbrido pequeño y de reducido precio.

Si bien, el Pruis V no es una gran innovación, sí manda un mensaje claro sobre el éxito de los híbridos y la consolidación de este tipo de automotores en el catálogo de la empresa nipona.

Toyota dejó claro en la capital automovilística estadounidense que a pesar de las dificultades que su empresa ha experimentado en 2010 (afectada por masivas llamadas a revisión) , la compañía planteará batalla en el cada vez más competitivo campo de los vehículos eléctricos e híbridos.

El nieto del fundador de la compañía y el actual presidente del gigante nipón, Akio Toyoda, dijo durante el salón que Toyota sigue "comprometida de forma masiva" con el medio ambiente.

El salón, tras años de fuertes recortes debido a la crisis del sector de 2008 y 2009, ha empezado a recuperar en esta edición parte de su pasado esplendor.

Pero con la clara mejora de las previsiones de ventas de automóviles en Estados Unidos (en 2011 se espera que se vendan en el mercado estadounidense 13.3 millones de vehículos nuevos, 3 millones más que en 2009) , los fabricantes están regresando a "la ciudad del motor", a mostrar sus novedades.

Créditos
El Universal