Marco Simoncelli, ¿una muerte evitable?

Creado: Dom, 23/10/2011 - 18:51
Créditos
Willy Hierro Caveda
Marco  Simoncelli, ¿una muerte evitable?

No lo sé, quizás nunca se sepa, pero lo que los amantes del motociclismo sí saben es que con su suerte se apagó una de las estrellas del motociclismo mundial. Que era agresivo, sí. Que era temerario, también. Pero solo la preocupación que causó en los pilotos de cabecera de la máxima categoría demuestra que Marco no fue nunca un piloto de tirar la toalla y amedrentarse con los grandes.

Esta fue la segunda y última temporada de Simoncelli en la categoría reina y la carrera de Malasia pintaba bien para la joven promesa italiana. Sin embargo, a pocos metros de terminar la segunda vuelta perdió el control de su Honda, del equipo Gresini pero casi oficial, y cayó en medio de la pista malaya, con tan mala suerte que Colin Edwards y Valentino Rossi lo impactaron del tal manera que quedó inconsciente en la pista. De nada sirvieron los esfuerzos de comisarios y equipo médico. Pocos minutos después se anunció, oficialmente, la muerte de Marco.

Lo raro del incidente, para muchos incluyéndome, es que haya perdido el casco en el impacto. Eso, sumado a los severos traumas en el tórax y cuello, provocaron su muerte. La pregunta es, ¿se pudo haber evitado? Pienso que luego del fatídico suceso de Tomizawua (Moto2 2010) había que pensar seriamente en el uso obligatorio de trajes con airbag. Tal vez, con uno de esos y un casco mejor ajustado estuviéramos ahora hablando de otra cosa. Pero debemos pensar en el futuro: más seguridad, mejor espectáculo. Porque la muerte de Simoncelli ha venido a ser la gota que derramó la copa para convertir a la temporada 2011 de Motogp en la peor que yo recuerde.

Marco Simoncelli, al igual que Kato y Tomizawa han marcado hondo en mentes y corazones de todos los amantes de este arriesgado y bello deporte. Pero debemos mirar hacia adelante, sacar sabias conclusiones que, al menos, mejoren la seguridad de los pilotos. Ellos son la materia prima fundamental del espectáculo y los directivos deben velar por su máxima seguridad. Descanse en paz Simoncelli, Dios lo tenga en la gloria.

Breve resumen de su trayectoria

Primer GP: 2002 / República Checa / 125 cc
Primera pole: 2004 / España / 125 cc
Primer podio: 2004 / España / 125 cc
Primera victoria: 2004 / España / 125 cc
Victorias en GP: total 14 / MotoGP 0 / 250 cc 12 / 125 cc 2
Podios: total 31 / MotoGP 2 / 250 cc 22 / 125 cc 7
Poles: total 15 / MotoGP 2 / 250 cc 10 / 125 cc 3
Campeonatos del Mundo:
1 en 250 cc

Acá les dejamos el video del terrible accidente y un video homenaje al siempre grande Marco Simoncelli:



Créditos
Willy Hierro Caveda